Aldo Zucolillo, director de ABC.
Inicio / Impreso / Supuesto espionaje a periodista de ABC terminó en un fiasco

Supuesto espionaje a periodista de ABC terminó en un fiasco

ASUNCIÓN.- El diario ABC Color armó toda una novela, donde unas de sus periodistas supuestamente fue objeto de espionaje. Sin embargo, la Fiscalía constató que desde la empresa de telefonía Personal, perteneciente a Aldo Zuccolillo Moscarda quien también es dueño del matutino, se pasó “bajo la mesa” el registro de llamadas. Todo terminó en un fiasco, y quedó demostrado que el propietario del medio de comunicación usa la libertad de expresión para atacar a los militares y crear caos social.

El agente fiscal Francisco Torres, quien lleva adelante la investigación por el supuesto espionaje realizado a una periodista del diario ABC Color, indicó que se pudo confirmar que existió una extracción de datos de la empresa telefónica Núcleo SA. (Personal), también propiedad de Zuccolillo Moscarda. Se presume que fue un empleado infiel quien dio a conocer el listado de las llamadas realizadas al celular de una comunicadora, quien realizó una serie de publicaciones por casos de corrupción en las Fuerzas Militares.

En ese sentido aclaró que se comprobó el acceso a información confidencial con relación a extractos de llamadas, y que no se descarta que se haya realizado la escucha telefónica. Contó que el 2 y 4 de julio se extrajeron datos de llamadas entradas y salientes de los dos teléfonos de la denunciante: el corporativo y el aparato de uso personal.

Pese a que la categoría del trabajador identificado por la empresa Núcleo SA (Personal) no le permitía acceder a la escucha o grabación de las conversaciones de la comunicadora, se investigará si existen otros funcionarios que sí podrían haber realizado dicha actividad.

Comentó que ahora se están abocando a investigar cómo procede la firma telefónica Personal, con relación a la extracción de datos de llamadas de sus clientes. “Está confirmado que los datos fueron extraídos de forma no autorizada, y está identificada la persona que hizo, pero no se sabe la forma en que se hizo, ya sea se envió el dato por el celular, el correo o pendrive”, añadió.

A esta situación se suma además que en la oficina donde trabajaba el funcionario también están otros 40 empleados, y cada uno de ellos tiene un nivel de acceso al mencionado listado de llamadas. “Nosotros en la fecha estamos realizando nuevo pedido de informes, en base a lo dicho por la empresa Núcleo”, acotó.

El empleado infiel, según el Art. 146 de la Violación al secreto de la comunicación, se expone a dos años de pena privativa de libertad o multa, según recordó el fiscal Torres.

Con relación al destinatario, comentó que se desconoce si fueron militares, policías o personas civiles los que adquirieron el extracto de llamadas. “El empleado infiel no colaboró con nosotros al decirnos a dónde fueron a parar los documentos. Él refirió que ninguna persona extraña le pidió la extracción de datos; el funcionario niega que haya sacado los datos, contrariamente a lo que indica Núcleo S.A”, dijo el representante del Ministerio Público.

UN FIASCO

El diario ABC Color, cuyo propietario es Aldo “Acero” Zuccolillo, quien además es dueño de la empresa Núcleo S.A., realizó la denuncia por la supuesta teoría del “espionaje” por parte del grupo de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). No obstante, esta hipótesis fue descartada, dejando en ridículo la denuncia y todo apunta a que el medio de comunicación solo quería atacar a los militares.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …