Inicio / Judiciales / Supuesto pedido de coima para Villamayor y “miembros del Poder Judicial”: hay tres imputados

Supuesto pedido de coima para Villamayor y “miembros del Poder Judicial”: hay tres imputados

ASUNCIÓN. El Ministerio Público informó que los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera imputaron por presunto tráfico de influencias a José Bogado Cardozo, María Lorena de Barros y Diego Di Stefano, todos ellos ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor. La fiscalía sospecha o tiene pruebas de que los imputados habrían solicitado coima de 2.000.000 de dólares a los abogados de Darío Messer. La mitad sería para el mencionado Villamayor y la otra mitad para “los miembros del Poder Judicial”. Villamayor no fue imputado.

De acuerdo a los datos proveídos por Fiscalía, existen “suficientes elementos de sospecha” de que Bogado Cardozo, María de Barros y Di Stefano, de común acuerdo, entre el 23 de abril del 2019 y el 04 de mayo del mismo año, “habrían solicitado la suma de U$$ 2.000.000 a los abogados de Darío Messer, Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, a cambio de ejercer sus influencias con los miembros del Poder Judicial y con el Ministro del Interior, Juan E. Villamayor”.

Añade el texto oficial que el dinero sería empleado para “obtener y asegurar resultados favorables respecto a la tramitación de cualquier planteamiento que pudieran realizar los mismos (Bóveda y Galeano) en representación de Darío Messer ante las instancias judiciales”, así como el ofrecimiento de garantías para su entrega y sometimiento ante la justicia paraguaya.

“En tal sentido, la suma solicitada sería distribuida 1.000.000 U$$ para Juan E. Villamayor, Ministro del Interior, y el otro 1.000.000 U$$ para los Miembros de la Corte Suprema de Justicia”, añade la argumentación de los señalados agentes fiscales.

ANTECEDENTES CITADOS POR FISCALÍA

23 de abril del 2019. Se comunica Lorena de Barros con la abogada Leticia Bóveda, habiéndolo hecho desde un número de teléfono internacional, en donde le expresa que necesitaba urgente hablarle sobre un caso penal, y que la reunión sería beneficiosa para un cliente suyo.

23 de abril del 2019. Posterior a dicha comunicación telefónica, Lorena de Barros se constituye al Estudio Jurídico (sin precisar cuál), se identificó ante Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano como supuesta amiga de Darío Messer, y “que la misma podría ayudar a resolver su situación judicial en el país e insistió en llevar a cabo una reunión personal con su representado”.

29 de abril del 2019. Fue llevada a cabo dicha reunión en el estudio jurídico (sin precisar cuál), donde se realizó la primera solicitud de dinero, la cual contó con la participación de Diego Di Stefano, a más de los citados abogados defensores, sin la presencia de Darío Messer. Lorena de Barros habría conversado telefónicamente con Darío Messer a través del celular de su abogada Leticia Bóveda.

29 de abril del 2019. Finalizada dicha llamada telefónica con Messer, Lorena de Barros y Diego Di Stefano le habrían solicitado a los abogados defensores la suma de 2.000.000 U$$ que serían distribuidas de la siguiente manera: 1.000.000 U$$ para el Ministro del Interior y 1.000.000 U$$ para los Miembros de la Corte Suprema de Justicia, a cambio de hacer uso de sus influencias y obtener resultados favorables a las pretensiones de Messer.

Commentarios

comentarios

Mira también

San Pedro: Familiares del joven secuestrado no cuentan con recursos para cumplir con las exigencias

Los familiares del joven Peter Reimer, secuestrado en el departamento de San Pedro, presumiblemente por …