Eduardo Petta, ministro de Educación.
Inicio / Impreso / Surgen diferencias en el “grupete” por la emisión de los bonos

Surgen diferencias en el “grupete” por la emisión de los bonos

Roberto Acevedo, presidente del Senado.
Roberto Acevedo, presidente del Senado.

Cada vez es más notoria las diferencias que hay en el “grupete”, que es liderada por la senadora Desirée Masi.  Ya no existe la unanimidad entre ellos. El senador Carlos Amarilla presentó una propuesta, buscando una “salida legal” a la emisión de los bonos. Mientras Robert Acevedo busca una aproximación con el vicepresidente, Juan Afara, iniciativa ésta que es apoyada por el legislador Eduardo Petta. Paralelamente, el titular del Senado enviará notas a las calificadoras internacionales, tratando de que el país no pueda negociar los instrumentos financieros.

ASUNCION. El presidente del Senado, Robert Acevedo, juega a dos puntas. Al tiempo de pedir acercamiento al Poder Ejecutivo, por otro lado sigue el plan de boicot internacional enviando advertencias a las calificadoras sobre la calidad de la emisión.

Entre tanto, la intención de Acevedo de acercarse al vicepresidente Afara, que tiene el apoyo de Petta, y la propuesta de Amarilla, de buscar una “salida legal” al tema de los bonos, muestran a las claras que hay una división en el “grupete”, que es liderado por la senadora Masi.

Carlos Amarilla, senador liberal.
Carlos Amarilla, senador liberal.

La posición que van asumiendo los legisladores muestra una clara divergencias entre ellos, sobre con relación a los bonos. El “grupete”, donde están igualmente los colorados disidentes encabezados por Mario Abdo Benítez, busca boicotear la emisión de bonos por 580 millones de dólares este año y con esto poner en jaque las ejecuciones de obras en el país y llevar al Paraguay al default.

Acevedo dijo ayer que “para llegar por fin a una solución con el gobierno se buscará retomar el diálogo, a través del vicepresidente Juan Afara”.

A su turno, el senador Petta declaró a medios radiales que un posible acuerdo para destrabar el impasse que se generó entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre la emisión de bonos soberanos, solo podrá lograrse mediante una eventual intermediación del vicepresidente de la República, nexo natural entre ambas instancias.

Sin embargo, Petta no está de acuerdo con lo que propuso su colega, el senador Amarilla, que es la de derogar todos los artículos relacionados con la Ley que aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2016, que está en vigencia este año. O sea cada día hay más diferencia entre los senadores opositores y colorados disidentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …