ASUNCIÓN. La Corte Suprema de Justicia suspendió al juez de la Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, junto con sus funcionarios, tras detectarse indicios de mal manejo de expedientes relacionados con pagarés.
La máxima instancia judicial informó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para investigar posibles hechos punibles y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para analizar la conducta del juez, quien permanecerá separado del cargo por 30 días.
Mientras avanzan las investigaciones, la jueza Liz Lobo interinará el juzgado afectado por la decisión de la CSJ.
Los documentos en poder del Ministerio Público también involucran a los jueces Carmen Analia Cibils, Liliana González de Bristot, Gustavo Villalba Báez, Víctor Nilo Rodríguez y sus respectivos funcionarios, quienes fueron suspendidos, trasladados o sumariados por la CSJ.
El equipo fiscal, conformado por Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce, inició las primeras diligencias para determinar si existe un esquema criminal dentro de los juzgados de Paz de Capital, utilizado para despojar de sus haberes a personas de forma irregular.
La denuncia menciona además la ostentosa vida de funcionarios y ujieres de estos juzgados. En un allanamiento realizado en un lujoso departamento del barrio Villa Morra, donde reside Ingrid Prette Goldenberg, ujier notificador del Juzgado de Paz de La Recoleta, se encontraron elementos que refuerzan la investigación.