Inicio / Impreso / Suspensión de los trabajos en la Transchaco genera impacto negativo

Suspensión de los trabajos en la Transchaco genera impacto negativo

ASUNCIÓN.-  El Ing. Jorge Moreno, de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), criticó la suspensión de las obras de la ruta Transchaco, por recorte de los Bonos por parte del Parlamento y dijo que generará un impacto negativo en el país. Recordó que nuestro país necesita de infraestructura vial, además, que las empresas constructoras invirtieron mucho dinero en equipamientos, preparándose para las obras, ya que el propio gobierno había anunciado inversiones de hasta 1.200 millones anuales para este sector.

Ing. Jorge Moreno, titular de CAPACO.
Ing. Jorge Moreno, titular de CAPACO.

“Al inicio de este gobierno, el mismo titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, había anunciado una inversión de US$ 1.000 a US$ 1.200 millones anuales para dotar al país de infraestructura. Ahora nos sorprende muchísimo, tanto a la opinión pública como los medios periodísticosy el Parlamento, que de alguna manera se sientan asombrados por el nivel de endeudamiento que está teniendo el país, justamente por las inversiones que se viene realizando en la ejecución de las obras públicas”, señaló Moreno.

Añadió:“las empresas constructoras nos hemos equipado de tal forma a hacer frente a la propuesta de este gobierno, teniendo en cuenta que había un criterio unánime del  Parlamento y del estamento gremial. Nuestros socios han invertido mucho dinero, que serán pagados o recuperados, solo en 5 a 7 años, lo cual de alguna manera genera un gran impacto”.

Expresó que “los trabajos no solo deben ser consolidados en este gobierno, sino en los próximos, de tal forma que las empresas puedan también hacer honor a los compromisos asumidos, que no solo adquirieron maquinarias de última tecnología, sino también invirtieron en la capacitación de sus funcionarios, para que puedan utilizar esos equipos”.

Todo depende de la continuidad de las obras, y la Transchaco no escapa de esta situación y “el único hecho negativo en el proceso fue que no se generó competencia, solo hubo un oferente, esto de alguna manera genera una especie de falta de credibilidad, a la hora del estudio del costo.

Sin embargo, la no ejecución de la obra generará un gran impacto económico, en especial lo que se refiere a ocupación de mano de obra, venta de materiales y todo el abastecimiento logístico”, afirmó Moreno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Especialista advierte sobre graves falencias históricas en la educación

ASUNCIÓN.- El doctor en educación, Juan Manuel Marcos, señaló que la educación paraguaya tiene falencias …