jueves , agosto 13 2020
Inicio / Nacionales / “Tajamar rojo” de Loma Plata es potencialmente letal para humanos o animales

“Tajamar rojo” de Loma Plata es potencialmente letal para humanos o animales

ASUNCIÓN. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, divulgaron un comunicado recomendando evitar todo tipo de contacto directo, ya sea para recreación o consumo humano o de animales, con el agua de un tajamar ubicado en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, que había presentado una coloración rojiza.

Los especialistas detectaron la presencia de cianobacterias, bacterias estas que tienen la capacidad de sintetizar toxinas o cianotoxinas que, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, pueden llegar a ser letales para humanos o animales.

Asimismo, los técnicos entienden que la señalada floración de cianobacterias se debe a la combinación de factores biológicos y climáticos propios del lugar, debido a la ausencia de lluvias en más de 6 meses, hecho que provoca la evaporación del agua y la concentración de los nutrientes.

“El MADES y CEMIT seguirán monitoreando los cuerpos hídricos presentes en la zona de influencia, a fin de verificar el comportamiento y la floración de este microoganismo en otros sitios. Los estudios fueron encarados por el Laboratorio Ambiental del MADES, así como la Dirección General de Biodiversidad, la Dirección General de Recursos Hídricos, la Dirección General de Gestión Ambiental en conjunto con el CEMIT”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncias de corrupción en Salud no justifican actitud suicida frente al Covid, avisan

ASUNCIÓN. “Por más que haya ocurrido la corrupción en la provisión de los insumos (biosanitarios), …