Inicio / Nacionales / “Tal vez digan hay solo 428 casos… pero los internados y los de terapia?”, refiere directora de Terapias de Salud Pública

“Tal vez digan hay solo 428 casos… pero los internados y los de terapia?”, refiere directora de Terapias de Salud Pública

ASUNCIÓN. La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, doctora Leticia Pintos, expresó su preocupación ante al sostenido incremento de hospitalizados por Covid-19 y, sobre todo, por la cantidad de personas derivadas a unidades de cuidados intensivos para tratar esta complicación viral.

Su reacción se dio luego de que la cartera sanitaria divulgara el reporte epidemiológico de la víspera, en el cual refirió que, de los 3.135 hisopados analizados, 428 dieron positivo al Covid-19. Además, el reporte señalaba que había 854 internados, 204 de ellos en UTI’s-

“Tal vez digan hay solo 428 casos… pero, ¿los internados y los de terapia? Nunca tuvimos tantos pacientes en terapia (intensiva)… duele… y preocupa”, señaló la profesional, valiéndose de su cuenta en la plataforma de microblogging Twitter.

No es la primera vez que Pintos se vale de las redes sociales para compartir con la comunidad su evaluación del comento que atravesamos en esta pandemia. Hace tres días advertía que acerca de los pacientes derivados al sector privado ante el lleno total del sector público, a la vez que avisaba que las nuevas camas de UTI del Hospital Nacional se ocuparon todas en solo diez horas.

“No quiero  apretar botón  de pánico… estamos mal… en serio… solo esta tarde, 9 pacientes graves al privado…  sistema público en (Departamento) Central, 100% de ocupación. Las camas nuevas del (Hospital) Nacional  ayer comenzaron a funcionar y en 10 horas se llenaron”, detallaba Pintos.

Respecto a las personas con Covid-19 derivadas al sector privado, esta mañana, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central, señalaba que 42 personas ya habían sido transferidas de hospitales públicas a los privados, ante la saturación de la capacidad de atención de los nosocomios del Estado.

“Ojalá que vayan disminuyendo las fiestas, sobre todo aquellas que se hacen de forma clandestina, donde no hay ni un solo protocolo de cuidado, y eso es lamentable, realmente lamentable”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anulan pruebas de ingreso a Economía UNA por “olor” a venta de exámenes

ASUNCIÓN. El Consejo directivo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción …