El antiguo ferrocarril es uno de los atractivos del recorrido.
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Taller ferroviario de Sapucai impresionó a varios turistas

El funcionamiento de las maquinarias del antiguo taller principal del Ferrocarril Carlos Antonio López despertó asombro y admiración en los visitantes que se dieron cita el fin de semana último en Sapucai, departamento de Paraguarí, para ser testigos de una experiencia que transporta a finales del Siglo XIX. Personajes que recrearon la moda de la época complementaron la propuesta, cuyo objetivo es incrementar el turismo en torno a este patrimonio histórico cultural.

Guías vestidos acordes a la época.
Guías vestidos acordes a la época.

SAPUCAI.- Según reportes de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), organizadora del evento, al menos mil personas concurrieron entre el sábado y domingo para presenciar el encendido de las calderas y el movimiento de las maquinarias del taller que funcionó entre 1894 y 2000, además de recorrer el alargado edificio de exalmacenes, que guarda una rica colección de elementos que atestiguan la pujanza  del país en materia ferroviaria durante la Revolución Industrial.

Una pareja de jóvenes lugareños, formados en Turismo, se encargó de guiar a los visitantes por un maravilloso mundo movido por la fuerza del vapor y un sistema de poleas y correas planas, que se encargaban de mover las maquinarias capaces de producir una variada gama de piezas y repuestos para asegurar el funcionamiento del ferrocarril.

De los turistas que se llegaron a la estación de Sapucai este fin de semana, un 90% han sido paraguayos y el 10% restante, extranjeros,  quienes no ocultaron su admiración por el rico valor histórico del recorrido.

El Museo Vivo y los talleres están ubicados en pleno acceso a la ciudad, a 92 kilómetros de Asunción, a pocos metros de la ruta que une Paraguarí con Villarrica. Al lado se encuentra la emblemática ex Villa Inglesa, que se creó en torno al complejo ferroviario y es considerado el primer barrio cerrado, con energía eléctrica, del Paraguay.

La intención es replicar el encendido de las calderas cada dos meses, a fin de incrementar la actividad turística y generar posibilidades laborales para los pobladores de la zona.

El acceso al museo y los talleres tiene los siguientes costos para el público: menores de 18 años G. 5.000; visitantes nacionales mayores de 18 años, G. 10.000 y turistas extranjeros, G. 50.000. La visita se puede realizar todos los días de la semana, de 8:00 a 16:00.

Asimismo, la Fepasa, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y los municipios,  con el apoyo del sector privado, trabajan  en la puesta en valor de otras estaciones y el acondicionamiento de algunos tramos para dar vida a esta reliquia nacional.

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