miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Impreso / También se prepara, en sigilo, reforma de cajas jubilatorias

También se prepara, en sigilo, reforma de cajas jubilatorias

CIUDAD DEL ESTE.-  La reforma de las cajas de jubilaciones, tanto del sector público y privado, está siendo estudiada por el Ministerio de Hacienda.  Recientemente Liz del Padre, directora de la Caja Fiscal, confirmó esto. El analista económico, Amílcar Ferreira, dijo que se debe hacer los cambios y unificar las normas ambos sectores.

Desde hace un tiempo del Ministerio de Hacienda están trabajando en una reforma del sistema jubilatorio en el sector público.

“Nosotros desde el Ministerio de Hacienda  estamos trabajando en realizar una revisión integral de todo el sistema de pensiones del sector público, de cada uno de los sectores que integran la caja fiscal, que son cuatro sectores civiles y dos de la fuerza pública”, fue lo que dijo Liz del Padre a medios de prensa de la capital del país en relación al sistema jubilatorio del país, donde hay un pronunciado déficit, que todo indica ira subiendo. De las seis cajas tres son las que operan en rojo, y son la de los docentes, de los policías, y militares.

Para realizar una reforma jubilatoria indefectiblemente deben ser tocados los años de aporte y la edad de jubilación, y estos dos puntos son los más sensibles de acuerdo a los entendidos en el asunto.

La titular de la Caja de Jubilaciones del ministerio de Hacienda, indicó: “Todo el sistema está siendo sujeto a revisión. Nosotros desde el Ministerio de Hacienda estamos trabajando con un proyecto que tiene realmente como línea: primero, el fortalecimiento de la caja de jubilaciones, también la optimización del sistema de información que tenemos y por supuesto, toda la revisión de la normativa y reglas que hoy rigen a la caja”.

Si bien es cierto todos los sectores aportan el 16% sobre el total de las remuneraciones que son imponibles, las condiciones legales fueron variando en cuanto a los beneficios que se fueron otorgando a cada sector, y también varía la cantidad de años por los cuales deberían de aportar. Ahí es donde tiene su origen la situación que se tiene hoy con el pronunciado déficit en algunas cajas.

Para el analista Amílcar Ferreira se debe realizar la reforma previsional y unificar los criterios: “Tenemos que hacer la reforma previsional de manera a uniformar (los criterios), para que en todo el sistema previsional rijan los mismos parámetros, y que eso parámetros sean ya en una proyección a largo plazo, que le den sostenibilidad al sistema”.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …