Inicio / Nacionales / Tapabocas sobrefacturados donados a Salud Pública serían de contrabando

Tapabocas sobrefacturados donados a Salud Pública serían de contrabando

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), bajo la presidencia de Édgar Melgarejo, habría no solo incurrido en la presunta sobrefacturación de un lote de tapabocas donados al Ministerio de Salud Pública, sino que ahora salta que dichas mascarillas podrían haber sido introducidas al país de contrabando.

El propio agente fiscal de Delitos Económicos, Osmar Legal, confirmó que en los registros de la Dirección Nacional de Aduanas no figura el ingreso del señalado lote de tapabocas, lo que da pie para suponer que ingresaron de contrabando.

Pero las sorpresas de este caso no paran por ahí. “La empresa (de donde supuestamente se compraron los tapabocas) comunicó que ese producto ya no existe en sus catálogos y que la última producción fue en el 2017. Siempre saltan nuevos datos”, afirmó Legal.

“La otra película es saber cómo entraron estos productos al país. Pedimos informaciones a Aduanas, pero no tienen datos y por eso la sospecha del contrabando”, añadió.

Todo esto comenzó cuando la Dinac, en medio a la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus a nivel local, compró por vía de excepción mascarillas de protección. Se adquirieron 4.000 unidades de tapabocas, a un precio de G 29.990 cada uno, lo que da un total de G 119.960.000 para la operación. La sospecha de sobreprecio saltó cuando el importador reveló que cotizó a G 2.700 cada mascarilla a quien proveyó el producto a la Dinac.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el proveedor adjudicado fue Proyectos Global SA, cuyo representante legal es Katherine Pamela Toñánez Vera.

La citada Toñánez Vera es, igualmente, representante legal del consorcio Aero Tech, al cual Dinac adjudicó una licitación para “asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación vigilancia” por 1.895.000.000 guaraníes.

Cuando todas estas aristas ganaron estado público, el señalado Melgarejo renunció a la Dinac. Luego, los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino lo imputaron por el presunto hecho punible de lesión de confianza. Seguidamente, el Juez Penal de Garantías Rolando Duarte aceptó la imputación y determinó su prisión domiciliaria.

El siguiente capítulo de la historia descrita más arriba ocurrió el 2 de junio último cuando los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y José Agustín Fernández anularon la prisión domiciliaria de Melgarejo. Con esto, Melgarejo quedó en libertad hasta que se realice una nueva audiencia de imposición de medidas.

Finalmente, desde el Poder Ejecutivo se dispuso la suspensión y revisión de todos los procesos de adquisición de insumos sanitarios efectuados por Dinac en esta fase de la emergencia sanitaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …