Inicio / Impreso / Técnicos no hallan vestigios de tragedia o catástrofe ambiental

Técnicos no hallan vestigios de tragedia o catástrofe ambiental

En la primera jornada de verificación del impacto ambiental de la sequía en la cuenca media del río Pilcomayo, la comisión interinstitucional de técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no hallaron rastros de la tragedia o catástrofe ambiental mencionada en redes sociales e incluso medios de comunicación.

GRAL. DÍAZ, distrito de Mcal. Estigarribia, Chaco. – La delegación tiene como misión ubicar e identificar los lugares críticos para iniciar el salvataje de eventuales animales silvestres en peligro de morir. Por ahora no existe déficit de agua para consumo de los pobladores y tampoco del ganado vacuno.

La comisión está encabezada por el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, y la acompañan autoridades locales, como el gobernador Edwin Pauls, propietarios de establecimientos de la zona. Los técnicos sí se toparon con tajamares poblados de yacarés como es habitual en esta región en tiempos de sequía o bajante pronunciada del río Pilcomayo.

La delegación estuvo en la llamada Laguna Escalante, en las cercanías de la localidad de Gral. Díaz, en el departamento de Boquerón, a unos 460 km de Asunción, sitio en donde supuestamente existía un gran lodazal con cientos de animales silvestres muriendo, de acuerdo a un video que se hizo viral en redes sociales.

Sin embargo, solo encontraron un sitio seco y un yacaré muerto. Los pobladores que acompañan la delegación informaron que la llamada Laguna Escalante está sin agua hace 25 años.

Algunos medios de prensa, sin embargo, insisten en que ya “varios cientos de animales murieron por la sequía” o hablan de “tragedia en el Pilcomayo” mostrando fotos de archivo o videos con un yacaré muerto.

La SEAM también comprobó que varias de las fotos de mortandad de animales que inundan las redes sociales no son en Paraguay y tampoco son de ahora.

No obstante, el Gobierno Nacional ya toma las acciones necesarias para enfrentar la sequía y su impacto en la vida silvestre. En ese sentido, el ministro de la SEAM, dijo que se está a tiempo de ejecutar las medidas paliativas.

“Tenemos el pleno apoyo del MOPC para ejecutar los trabajos que sean necesarios, como perforación de pozos superficiales para mantener el nivel de agua en las lagunas y alimentar a los animales”, explicó.

NO ES APROPIADO TRASLADO DE ANIMALES

El ministro de Barros indicó que por ahora no es apropiado el traslado de animales silvestres de los sitios en que se encuentran, puesto que ellos migran de manera natural hacía las lagunas en donde buscan refugio.

El titular de la SEAM agradeció la preocupación de la ciudadanía y exhortó a dejar en manos de los expertos la solución al problema que se presenta, de manera a evitar desbordes como la caza furtiva. No obstante, dijo que elaborarán un registro de voluntarios para capacitarlos para situaciones realmente críticas.

Por su parte, el director de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, Abog. Daniel González, informó que  continuarán las tareas para determinar los puntos más críticos para elaborar un plan de acción a la espera de la riada del Pilcomayo en los últimos meses del año.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se sumó también a la delegación para verificar los trabajos que se iniciaron a principios de semana.

OFRECEN CAVAR POZOS PARA LLENAR TAJAMARES

Fermín José Delorenzi, técnico en hidrogeología y perforación de pozos artesianos, propietario de una empresa privada con amplia trayectoria, ofreció sus servicios y equipos de manera gratuita para cavar pozos en las zonas críticas del Pilcomayo, de manera a llenar tajamares que puedan albergar o resguardar a la fauna silvestre en casos de necesidad.

El profesional cuenta con el apoyo de grandes empresas como Pettersen, Titán y Barcos y Rodados. El objetivo es paliar la situación de sequía con la recarga de tajamares, o preparar pozos para infiltrar agua de lluvia, indicó Delorenzi.

El MOPC está en conocimiento del ofrecimiento y también puso a disposición los medios que sean necesarios. Delorenzi partió a la zona de Gral. Díaz y estará a la expectativa de las decisiones que se tomen.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Levantan la última estructura metálica de las líneas de 500kV que interconectarán las subestaciones Itaipu e Yguazu

ALTO PARANÁ.- Este domingo fue erguida la última estructura metálica del proyecto de construcción de …