Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
Inicio / Nacionales / Tecnología y demanda contra los que cobran jubilación en nombre de muertos

Tecnología y demanda contra los que cobran jubilación en nombre de muertos

ASUNCIÓN. El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, anunció que quedó suprimida la exigencia del documento “fe de vida” como requisito para cobro de jubilados, a partir del 31 de diciembre próximo.

Explicó que la exigencia será suplantada por el cruce de informaciones entre la previsional y el Ministerio de Salud, para ir excluyendo a los afiliados fallecidos.

Alegó que el cambio se debe a que es mucho más efectivo el uso de la tecnología que el papeleo en cuestión, ya que éste se presta a manipulaciones y fraude.

Prueba de esto -apuntó- es que con el expediente “fe de vida” se detectó 792 casos de personas (jubiladas) que fallecieron, que sin embargo seguían cobrando en sus nombres.

“Es mucho más efectivo el control utilizando la tecnología, por ello el Consejo Directivo ha resuelto el cambio”, declaró Halley en conversación con periodistas.

Por otro lado, manifestó que el octavo pago de subsidio para trabajadores formales cesados, se prevé el inicio para el 10 de diciembre próximo.

Y que se espera el dictamen de la Procuraduría, para definir el llamado “aguinaldo” compensatorio para los que percibieron el subsidio desde el inicio de la pandemia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacuna, cuándo llegan y de qué marca: Mazzoleni pide no generar falsa expectativa

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud Julio Mazzoleni señaló que no quiere generar falsa expectativa sobre …