Inicio / Editorial / Tejes y manejes en el Senado

Tejes y manejes en el Senado

Con las fuerzas muy divididas y sin ningún sector con mayoría propia, las negociaciones en el Senado están cada día más intensas y la falta de resultados, hasta ahora, empieza a desesperar a varios, especialmente a “Cachito” Salomón, quien no se siente dispuesto aún de entregar a otro la Presidencia, y está tirando toda la carne al asador para conseguir su reelección.

El hecho de que este año las cosas estén tan complicadas, especialmente por el inusual número de candidatos a presidir la cámara, hace pensar que no son solo los cargos que están en juego en otras instituciones en las que el Senado tiene decisiva intervención para la elección de candidatos, sino por ese tufillo a juicio político que parece rondar en el ambiente y que hace pensar que estar en la línea de sucesión a la Presidencia de la República podría convertirse en una realidad para quien esté al frente del Congreso.

Este último punto es el que hace que los colorados estén decididos a que la Presidencia del Senado quede en el bloque republicano, ya que les resulta impensable que por una cuestión de juicio político y línea de sucesión un opositor pueda quedar como vicepresidente, o, peor aún, como presidente de la República.

Pero las cosas no están tan fáciles para ninguno, ya que la exigencia constitucional de que el presidente del Senado sea electo con el voto de 23 miembros, hace que todo se vuelva cuesta arriba. Los colorados son 17, así que, necesariamente, requerirán 6 votos opositores, aunque hasta ahora pareciera que lo más difícil es que el bloque en su conjunto vote por un solo candidato.

La oposición asegura que tiene los 23 votos, por ahora, pero no parecen estar muy convencidos por eso aún no convocan a la sesión preparatoria, algo que hará de inmediato el sector que asegure la mayoría requerida.

Ante la falta de consenso, van cambiando los candidatos en pugna. En la ANR solo se mantiene Salomón, justamente el más resistido por sus correligionarios a causa de haber manejado la cámara al antojo de la oposición con la que tuvo un abierto contubernio ya desde su elección.  Los otros dieron un paso al costado pero ahora quieren competir Blanca Ovelar, Arnaldo Franco y Lilian Samaniego. En el PLRA, dio el paso al costado Blas Llano y cedió el lugar a Blas Lanzoni. Se mantiene Víctor Ríos, al igual que en el Frente Guasu, Fernando Lugo.

Todo indica que esta vez la pelea será ANR vs Oposición, y tal como están las cosas hasta ahora, la niña bonita son los 5 senadores de Patria Querida y Hagamos, que por mantenerse al margen de las negociaciones se convirtieron en los grandes electores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Descarados

Aprovechar una desgracia que no solo destruye a una familia sino que golpea con dureza …