Inicio / Impreso / Tekoha protege a casi 12.900 familias en situación de pobreza

Tekoha protege a casi 12.900 familias en situación de pobreza

El Gobierno Nacional protege a 12.837 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad mediante el programa Tekoha, según informó la Secretaría de Acción Social (SAS). Hoy, cuentan con contratos firmados y se encuentran distribuidas en 264 Territorios Sociales del departamento Central. Esta asistencia representa una inversión de más de 125.263 millones de guaraníes, afirmó.

Una de las familias integrantes del Programa Tekoha, dependiente de la SAS.
Una de las familias integrantes del Programa Tekoha, dependiente de la SAS.

ASUNCIÓN.- Tekoha es un programa de desarrollo y apoyo social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos, que busca mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos por medio del progreso de su hábitat, facilitando el acceso a los servicios públicos básicos en condiciones medioambientales favorables.

El objetivo principal es garantizar el acceso a la titularidad de la tierra a familias, a través de la regularización y ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos y mediante un acompañamiento familiar y comunitario.

El lunes, Tekoha suscribió contratos de compraventa de inmuebles con 42 familias del Territorio Social Villa Serrana de esta localidad. El acto contó con la presencia del director del Programa Tekoha, Antonio Boselli, en representación del ministro de la SAS, Héctor Cárdenas Molinas, del diputado nacional, Tadeo Rojas; el director de Gabinete de la SAS, Armando Hermosilla, junto con autoridades locales.

En la ocasión, Rojas resaltó la gestión del presidente Horacio Cartes y la del ministro Cárdenas Molinas al frente de la Secretaría de Acción Social, mediante la cual las familias acceden hoy a la titularidad de sus lotes.

Por su parte, el director del Programa Tekoha, Antonio Boselli, compartió con las familias que el territorio social fue adquirido en el 2015. “Se realizó una verificación estricta porque esas fueron las instrucciones del señor  presidente de la República, nada fuera de lugar y todo lo que se vaya a comprar que esté en orden, en área ambiental, título, ubicación, que la gente viva en su lote”.

Posteriormente se expresó a los beneficiarios: “Ustedes son un ejemplo, se pudieron organizar para que en 2 años puedan lograr tener la aprobación de los planos y la firma de sus contratos, eso no lo consigue cualquiera”, destacó.

CONSOLIDAR EL EQUIPO

Antonio Boselli había señalado que este año, los desafíos para el programa serían poder consolidar el equipo de trabajo en un modelo de gestión eficiente. “Que siga generando y brindando esa confianza que tiene la gente para poder darse cuenta, que mediante procesos afianzados es posible acceder a la seguridad jurídica de sus lotes en menor tiempo, y así también a la regularización de sus territorios sociales, y que esto a su vez es la oportunidad de mejorar las condiciones de vida a través de nuestro programa”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …