Inicio / Impreso / Tekoporã cubre el 100% de indígenas en Boquerón

Tekoporã cubre el 100% de indígenas en Boquerón

FILADELFIA.- La Secretaría de Acción Social (SAS) incluyó a 504 nuevas familias de comunidades indígenas de los distritos de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia, en Boquerón, departamento dónde el Programa Social alcanzó 100% de cobertura. Con las incorporadas, se suman a las 4.871 familias protegidas en el departamento, donde el Gobierno Nacional invierte bimestralmente unos 2.191 millones de guaraníes.

En la ocasión el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, resaltó que hoy los Programas sociales llegan con cobertura al 100% de las comunidades indígenas en el Chaco, no sólo en Boquerón, sino además en Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Cárdenas recordó además la exitosa experiencia de Tenonderã en la comunidad de Mistolar, a 300 kilómetros de Boquerón, donde se implementó dos años atrás el proyecto de promoción e inclusión socio-económica que benefició a familias indígenas de esta comunidad, y dónde hoy actualmente se realiza el censo para la incorporación de más familias.

A su turno el gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls, expresó su agradecimiento y satisfacción por haber podido incluir en menos de 30 meses a los primeros participantes, llegando hoy a 5.000 familias. “Esto debe significar un orgullo para usted y para el Gobierno Nacional”, dijo.

El Programa Tekoporã contempla el acompañamiento periódico a cada familia participante y la entrega de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad. Promueve aspectos vinculados a la salud, nutrición segura y educación, facilitando a los participantes el acceso a servicios que brindan garantía en esas áreas a niños y adolescentes.

Tekoporã es el Programa social del Estado con mayor cobertura nacional, protege a 145.467 familias, entre ellas personas con discapacidad y de comunidades indígenas; que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, distribuidas en más de 253 distritos, el Programa contempla una inversión anual de 337.440.780.000 guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mipymes se quejan de la burocracia para acceder a créditos blandos

ASUNCIÓN. El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis …