Tekoporã fue el programa social del Estado que cumplió todas sus metas el año pasado.
Inicio / Impreso / Tekoporã, el de mayor cobertura nacional

Tekoporã, el de mayor cobertura nacional

ASUNCIÓN.- El programa Tekoporã, del Gobierno Nacional, es implementado por la Secretaría de Acción Social (SAS) desde el 2.005 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo y facilitando el ejercicio de derechos. Contempla el acompañamiento socio familiar y comunitario y, las transferencias monetarias con corresponsabilidad, entregadas de manera bimestral.

Según los datos, el presupuesto del año pasado destinado para Tekoporã fue de G. 335.521 millones, de los cuales más del 80 por ciento de esto fue destinado directamente a las familias participantes, mientras que un porcentaje menor al 20 por ciento fue utilizado para los gastos operativos.

Los números de la SAS, de diciembre del año pasado, indicaron que 141.399 familias participan de Tekoporã, 88 por ciento viven el área rural y el 12 por ciento en el área urbana, totalizando 241 distritos con cobertura. Aproximadamente 685.578 personas son protegidas por el programa; 332.237 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 18 años). El 76 por ciento de la titularidad de las familias participantes es ejercida por mujeres.

La entrega de transferencias monetarias con corresponsabilidad es realizada cada dos meses a través de cuatro modalidades de pagos: tarjeta de débito, cajero móvil, ventanilla y billetera electrónica. La SAS, también informó que en tres años de esta gestión de gobierno se ha aumentado en un 71% la cobertura de Tekoporã con la inclusión de nuevas familias. En el 2.016, ingresaron un total de 32.921 nuevas familias.

Hasta diciembre pasado, 19.497 familias indígenas forman parte del programa. El año pasado, se han incluido a alrededor de 7.853 familias nativas. De la misma forma, 14.550 personas con discapacidad son protegidas por este sistema, de las cuales 993 son personas con discapacidad severa. Durante el año 2016, se han incluido a 751 personas con facultades diferentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …