Inicio / Impreso / Con Tekoporã, el Estado aumentó su presencia

Con Tekoporã, el Estado aumentó su presencia

El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, destacó que el logro más importante de la institución, en los últimos 5 años, es aumentar la presencia Estado a través de sus programas sociales. Enfatizó que la cobertura de Tekoporã se llegó a triplicar a nivel nacional, llegando a los 254 distritos del país.

ASUNCIÓN.- “Actualmente ningún departamento del país está sin cobertura de  Tekoporã, es decir de 86 pasaron a los 254 distritos que existen a nivel país, subrayó el ministro.

En cuanto a las comunidades indígenas, mencionó que en 2013 solo el tres por ciento de la población nativa contaba con la cobertura del programa de protección Tekoporã, y en la actual administración se logró asistir al 100 por ciento de las comunidades en todo el país.

Se trata de 811 comunidades que forman parte del programa de entrega monetaria condicionada Tekoporã, varias de ellas están en otros programas como Tenonderã, que promueve la generación de ingresos, comedores comunitarios y asistencia a pescadores en el departamento Alto Paraguay.

“La presencia del Estado que vincula con otros servicios, inclusive salva vidas, como el caso de los controles prenatales que se da por el programa Tekoporã y de que los niños vayan a la escuela y tengan más años de estudio, es prepararlos para la vida futura con mejores ingresos”, sostuvo Cárdenas.

Asimismo, destacó el importante ahorro que se dio mediante la depuración de listas de subsidios para pescadores y en la compra de tierras sociales, rubros que hace algunos años eran “botines políticos”.

También hizo hincapié en la colaboración que tuvieron con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para regularizar los asentamientos, que en la actualidad llegaron a los 9.000 en aquellos que forman parte de la SAS.

“Son varios los aspectos de los cuales podemos estar orgullosos, entre ellos el tema de las certificaciones internacionales que es muy valorado en el exterior”, afirmó.

Mencionó que de una “caja de pandoras”, la SAS pasó a ser una institución ordenada, transparente y eficiente que permitieron incrementar la cantidad de beneficiarios de los programas sociales.

“El haber llegado al 100 por ciento de los distritos y a las comunidades indígenas más alejadas del país, fue algo muy importante para nosotros”, refirió al tiempo de mostrarse confiado en que el gobierno entrante continuará mejorando todas las acciones que fueron encaradas por la saliente administración.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …