Inicio / Impreso / El Tekoporã llega al 100% de nativos del país, afirman

El Tekoporã llega al 100% de nativos del país, afirman

La Secretaría de Acción Social (SAS) informa que el programa de Tekoporã llega a una cobertura del 100% a las comunidades indígenas del país, que son aproximadamente 24.000 familias. Además, destaca que unas 496 familias nativas fueron beneficiadas a través del programa Tenonderã, 1.051 asistencias para pescadores y 940 beneficiarios del programa de apoyo a comedores de organizaciones comunitarias.

ASUNCIÓN.- Son prioridades impulsadas por expresas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, al inicio de la gestión gubernamental (2013/2017), sostuvo el titular de la SAS, Héctor Cárdenas.

“Felizmente hemos cumplido una misión que nos encomendó (el Presidente Cartes), que es la cobertura del 100% de comunidades indígenas. Hace tres semanas llegamos a cubrir 100% de las comunidades indígenas, aldeas, barrios y núcleos que existen a nivel país. Son 811 comunidades que existen en el Chaco y en diferentes puntos”, expresó.

A través del programa Tekoporã, correspondiente al periodo de pago del segundo bimestre del año 2018, el Gobierno Nacional, ha invertido la suma de 10.803 millones 150 mil guaraníes, favoreciendo a de esta forma a un total de 24 mil familias indígenas, de diferentes departamentos del país, explicó.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Contempla el acompañamiento periódico a cada familia participante a través de Guías Familiares y mediante la entrega de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC); buscando generar la corresponsabilidad y promover el acceso a los servicios, la nutrición segura y educación con la permanencia de niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios.

TRIPLICA COBERTURA

Recordemos que Cárdenas, había destacado que en los últimos años, el programa Tekoporã triplicó su cobertura a nivel nacional. De 86 distritos se llegó a los 254 con que cuenta el país. Solo en el departamento de Misiones, asiste a 3.500 familias, por las que el  Gobierno Nacional invierte bimestralmente 1.118 millones de guaraníes aproximadamente.

Aseguró que actualmente “ningún departamento del país está sin cobertura de  Tekoporã, es decir de 86 pasamos a los 254 distritos que existe a nivel país”.

Destacó el impacto que tiene en la población más vulnerable programas como Tekoporã y el de Adultos Mayores, que permiten mejorar la calidad de vida de la gente y reducir los índices de pobreza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encarnación: Salud aplicará vacuna anticovid durante evento cultural

ENCARNACIÓN. El Ministerio de Salud Pública anunció que el evento cultural “Fuego sobre Agua”, que …