Inicio / Impreso / Tekoporã triplica cobertura y llega a todos los distritos

Tekoporã triplica cobertura y llega a todos los distritos

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, destacó que en los últimos años, el programa Tekoporã triplicó su cobertura a nivel nacional. De 86 distritos se llegó a los 254 con que cuenta el país, sostuvo. Solo en el departamento de Misiones, asiste a 3.500 familias, por las que el  Gobierno Nacional invierte bimestralmente 1.118 millones de guaraníes aproximadamente.

ASUNCIÓN.- Cárdenas aseguró que actualmente “ningún departamento del país está sin cobertura de  Tekoporã, es decir de 86 pasamos a los 254 distritos que existe a nivel país”.

Destacó el impacto que tiene en la población más vulnerable programas como Tekoporã y el de Adultos Mayores, que permiten mejorar la calidad de vida de la gente y reducir los índices de pobreza.

En el departamento de Misiones se llegó a una cobertura del 100 por ciento. Por lo que Cárdenas detalló que en el 2013, en dicho departamento se inició con cuatro distritos, y brindaba cobertura a tan solo 321 familias. Sin embargo, “hoy estamos en todas las localidades, es decir en los 10 distritos llegando a casi 3.500 familias, con un crecimiento de más del 1.000 por ciento si hablamos en términos de porcentaje”, afirmó.

En ese sentido, comentó que el lunes pasado, en San Juan Bautista se realizó la inclusión de 259 nuevas familias al programa.

En Misiones, el desembolso bimestral que realiza el Gobierno Nacional por medio de la SAS, asciende a 1.118.500.000 guaraníes, monto que representa una inversión económica y social que moviliza la economía local.

 “Son resultados que nos ponen muy contentos porque estamos llegando a la meta de llegar a la gente sin distinción sea del partido política que sea”, aseguró.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Contempla el acompañamiento periódico a cada familia participante a través de Guías Familiares y mediante la entrega de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC); buscando generar la corresponsabilidad y promover el acceso a los servicios, la nutrición segura y educación con la permanencia de niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios.

Cabe destacar que Tekoporã en sólo 5 años se ha afianzado en todo el país y ha generado cambios radicales en una población absolutamente olvidada, dejada atrás por décadas; la población indígena. El 2018 se convierte en un año de culminación de proyectos para el Gobierno Nacional, cuya prioridad fue desde el 2013 llegar al 100% de cobertura en comunidades indígenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fin de semana con mucho calor en todo el país

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un sábado caluroso y húmedo con cielo parcialmente …