Inicio / Política / Tema clave antes del receso legislativo: El veto del PE a inclusión de fondos sociales en el PGN

Tema clave antes del receso legislativo: El veto del PE a inclusión de fondos sociales en el PGN

ASUNCIÓN. El gobierno y el sector oficialista del Congreso continúan en ascuas ante el temor de que el veto a la inclusión de los fondos socio-ambientales de las hidroeléctricas al PGN sea rechazado por ambas cámaras y el Ejecutivo no tuviera más remedio que promulgar la ley.

Parecía que el tema iba a quedar definido, a favor del gobierno, en la sesión del viernes pasado de Diputados, ya que allí parecía que las dos bancadas de la ANR (Honor Colorado y Colorado Añetete) se ratificarían en la postura que habían mantenido desde el inicio mismo del proyecto, que incluir estos fondos al presupuesto era inconstitucional porque dependían de los tratados de Itaipú y Yacyretá, que solo podían ser modificados con acuerdo de las partes firmantes.

Pero las cosas no están tan claras en este momento, puesto que la bancada de HC se sintió traicionada por el oficialismo, que cambió radicalmente de postura en el caso del crédito a los campesinos logrando que se aprobara la versión del Senado, lo que hizo que tanto los cartistas como las bancadas de oposición dejaran sin quórum la sesión extra del viernes, evitando el tratamiento del veto.

Faltan 3 semanas para que finalice el período ordinario de sesiones del año, el 20 de diciembre próximo, y Diputados tiene aún 3 sesiones ordinarias pendientes. Sin embargo, el oficialismo volverá a intentar el tratamiento del veto lo más rápido que pueda ya que el gobierno necesita que el veto sea aceptado y definitivamente, la ley rechazada ya que, de lo contrario, esos fondos sociales tendrán que ser incluidos en el PGN del 2021, por lo tanto, no se descarta que en los próximos días vuelvan a intentar una sesión extra.

Commentarios

comentarios

Mira también

González afirma que no formó parte de negociaciones del acta entreguista pero pidió su renuncia a Ferreira

ASUNCIÓN. Federico González juró ayer y asume hoy como director interino de la Itaipú Binacional, …