Inicio / Impreso / Tembiaporã, en menos de una década se convierte en “Capital de la Banana”

Tembiaporã, en menos de una década se convierte en “Capital de la Banana”

Tembiaporã es una antigua comunidad del departamento de Caaguazú. Sin embargo, por mucho tiempo sufrió de postergación y hasta de abandono. Pero a fines del 2008 se independizó del municipio de Raúl Arsenio Oviedo y comenzó su repunte. En menos de una década se convierte en la “Capital de la Banana”, gracias al gran esfuerzo de su gente. Son unos 1.000 los productores registrados.

TEMBIAPORÃ (Dpto. de Caaguazú).- Esta localidad fue elevada a la categoría de municipio por Ley número 3.421, promulgada el 29 de diciembre de 2008. Se estableció en un área de 444 km², desafectado del distrito de Raúl Arsenio Oviedo.

Se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros de Asunción, yendo por la Ruta 2 y 7. Se desvía muy cerca del límite entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, en la jurisdicción de José Domingo Ocampos. De ahí se transitan 9 kilómetros para llegar al centro de Tembiaporã y en ese tramo está el lago Yguazú, que se debe cruzar en balsas.

Ese viaje por el extraordinario espejo de agua, constituye también una hermosa aventura. A más de disfrutar de la suave brisa, se observa en la zona un bello paisaje y una impresionante vegetación.

Existe otra ruta, la que parte de J. Eulogio Estigarribia, pasa por Raúl Arsenio Oviedo, pero ésta tiene una extensión de aproximadamente 80 kilómetros.

Tembiaporã tiene como Santo Protector a San José Obrero y este mes se celebraron los festejos patronales. Es una comunidad con aproximadamente 18.000 habitantes, siendo la agricultura la principal actividad de los pobladores. Dentro de la misma, la producción de la banana es excelente y hoy son unos 1.000 los productores de banano y gracias a ellos el pueblo ya se ganó el sobrenombre de “Capital de la Banana”.

El ministerio de Agricultura asiste a los productores con insumos, entregando en los últimos tiempos por valor de 1.510.593.420 de guaraníes, según el informe de la citada Secretaría de Estado. Los aportes consistieron en 4.344 bolsas de Fertilizante, las cuales fueron distribuidas unas 6 bolsas por cada productor.

También se entregaron 1.810 Kilogramos de Fungicida Mancozeb, a ser distribuidos en 2,5 Kg. para cada productor y unos 6.516 frascos de 250 C.C. de Fungicida Propiconazole/Tebuconazole, distribuidos en 9 unidades para cada uno de los productores.

El ministro Marcos Medina manifestó el compromiso del gobierno de apoyar a los productores en todo lo que realmente contribuya a mejorar su calidad de vida, mediante proyectos de inversión puntuales en cada sector productivo.

Cada vez se observan mejoras en la calidad y cantidad de la producción. También repunta la comercialización, mediante asesoramiento técnico y utilización del Centro de Acopio y Empaque de bananas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Jornada fría a cálida con vientos del noreste para hoy

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día frío al amanecer, luego cálido por …