La presidente Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer.
Inicio / Sin categoría / Temer recurre a la Justicia para “separarse” de Dilma

Temer recurre a la Justicia para “separarse” de Dilma

El vicepresidente de Brasil solicitó al Tribunal Electoral su desvinculación total de la presidente Dilma Rousseff, por las acusaciones mutuas y el proceso de juicio político que impulsa la Cámara de Diputados. De prosperar su pedido, ya no habrá ninguna relación entre los dos partidos que integraron la fórmula, el PMDB y el PT.

BRASILIA.- Michel Temer recurrió al Tribunal Electoral para obtener el “permiso de defensa por separado”, es decir que nada de lo que se le impute a Dilma Rousseff pueda utilizarse en una futura acusación contra él. El vice teme que los argumentos que –eventualmente– se utilicen para la destitución de Rousseff luego se esgriman contra él.

Temer alega que él no tiene nada que ver con la financiación ilegal de la campaña que llevó a Rousseff a la presidencia y a él la vicepresidencia. Según detalla en el escrito presentado a la Justicia, el PMDB –su partido– nunca recibió el dinero sucio que financió la campaña de Dilma. Para probarlo, hace referencia a la declaración ante la Justicia de Otavio Marques Azevedo, ex CEO de la constructora Andrade Gutierrez, que admitió haber desviado fondos de la corrupción en Petrobras para solventar los gastos de campaña del PT, pero no del partido de Temer.

El pedido de Temer llega en el peor momento de la fórmula presidencial. De hecho, el propio vice dijo hoy estar preparado para asumir la presidencia del país en el caso de que prospere el juicio político de destitución de la presidente Dilma Rousseff, que será votado en el pleno del Congreso en una sesión que comenzará este viernes.

La relación entre Rousseff y su vicepresidente ha quedado prácticamente rota tras la filtración, el lunes, de una grabación del discurso que Temer tenía preparado en caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado.

El vicepresidente señaló que la grabación fue enviada “equivocadamente” a un grupo de diputados, pero restó importancia a la filtración, ya que –dijo– su “contenido” no era nada que no hubiera dicho ya en el pasado.

Cuestionado por cuál sería su situación dentro del gobierno en caso de que el proceso político exonere a la mandataria de toda culpa, Temer afirmó que “si no pasa nada, nada cambiará”. “Mi convivencia (con Rousseff) será institucional”, dijo Temer, quien negó tener pensado renunciar a la vicepresidencia en caso de que el proceso de destitución no prospere, tal y como le han pedido algunos miembros del Ejecutivo estos días.

Califica de “golpe” y propone un pacto si gana en la Cámara

La mandataria brasileña, recibió en el palacio del Planalto a  periodistas para brindar una entrevista sobre el proceso de Impeachment que soporta en la Cámara.

A tres días de la votación, del pedido del juicio político la mandataria denunció que existe “un estado de golpe que está siendo conspirado en el Brasil”, repitió que los autores son el vicepresidente Michel Temer y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), y prometió que de ganar la votación en la Cámara, propondrá un “pacto” en el país, incluyendo a la oposición, trabajadores y empresarios. Según la petista no puede haber “vencidos ni vencedores”.

Dilma criticó a la prensa y afirmó que a pesar de la crisis, duerme bien y no necesita de remedios para eso.

Durante la entrevista, Rousseff dejó entender que puede perder el domingo 17, en la votación del Impeachment, dijo estar segura y confía en la victoria en la Cámara.

“No puede haber vencidos ni vencedores, ustedes no hacen un pacto con odio”, defendió la presidenta, “invito a todos”, a un pacto nacional,  subrayó.

Señaló además, que va defender el proceso de dialogo, y va respetar no solo a los 54 millones de votos que obtuvo, sino los otros también.

Finalmente reiteró que aquellos que defienden el juicio político sin crimen, son golpistas. “No hay dudas que los que defienden la interrupción de mi mandato sin pruebas e golpista”, acotó.

Todos somos iguales ante la Ley. Quien defiende el Impeachment sin pruebas e golpista, sin distinción”, remarcó ante el anuncio que hicieron los empresarios en cerrar los shopping el próximo domingo.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …