Algunos comercios perdieron completamente el techado.
Inicio / Impreso / Temporal destechó casas y derribó columnas de la ANDE en el Norte

Temporal destechó casas y derribó columnas de la ANDE en el Norte

La tormenta que cayó en las primeras horas de la víspera en la zona Norte dejó algunos destrozos, pero sin víctimas que lamentar. Techos de viviendas, árboles y cultivos destruidos fueron los saldos evaluados por la Secretaría de Gestión de Riesgo Departamental que de inmediato se trasladó hasta las zonas afectadas.

Techos de viviendas terminaron en medio de la calle.
Techos de viviendas terminaron en medio de la calle.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- Una decena de viviendas situadas entre los distritos de Concepción, Yby Yaú,  Horqueta, San Lázaro y Loreto fueron destruidas por efectos de los fuertes vientos que azotaron el Norte del país en la madrugada de la víspera.

Primeramente se registraron fuertes descargas eléctricas, caídas esporádicas de granizos, fuertes vientos y luego copiosas lluvias en todo el departamento.

Debido al temporal casi todo el Norte igualmente quedó sin energía eléctrica y con dificultades en la señal de Copaco, además las rutas no pavimentadas quedaron clausuradas. Las primeras vías dañadas entre las más importantes son: Loreto-Puentesinho, Jhuguá Ñandú, San Carlos del Apa, Jhuguá Ñandú-Paso Mbutú, Horqueta-Tacuatí, Horqueta-Azotey, Alegre-San Carlos del Apa, Alegre-Itacuá entre otras rutas.

El intendente municipal de Loreto, Rodolfo Insaurralde (PLRA), señaló que el temporal de nuevo destechó varias viviendas entre las comunidades de San Josemí, a unos 10 Km antes de llegar al casco urbano de la ciudad y otras prácticamente en el límite con el distrito de Concepción, en la comunidad denominada Jhuguá Rivas a unos 15 Km al noroeste de la capital distrital.

Desde la Municipalidad de Horqueta sostuvieron que aún seguían las evaluaciones, pero con dificultades porque la lluvia seguía, destacando que una decena de viviendas entre las comunidades de Ycuá Porá a unos 5 Km de la ciudad de Horqueta y otras en el barrio Las Palmas fueron las más afectadas.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos Departamental, Javier Sanguinez, indicó que también fueron afectadas viviendas en los distritos de Yby Yaú, Concepción y San Lázaro del Apa.

Adelantó que las ayudas son inmediatas con recursos provenientes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) consistentes en víveres y tejas de chapas.

“No solo el temporal, además la lluvia que golpea con dureza a los pobladores de San Lázaro del Apa, porque es imposible trabajar en las calerías, tanto para la producción como para el acopio de materia prima, es decir, aproximadamente unas mil familias soportan esta situación de inmediato”, sostuvo Sanguinez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …