Camionetas con policías fuertemente armados se instalaron en el barrio de Monimbó, en Masaya.
Inicio / Impreso / Tensa calma en Nicaragua tras la toma de Masaya por las fuerzas del gobierno

Tensa calma en Nicaragua tras la toma de Masaya por las fuerzas del gobierno

Una tensa calma reinaba este miércoles en Nicaragua, tras la violenta toma de la ciudad de Masaya por parte del gobierno de Daniel Ortega, cuyas “fuerzas combinadas” buscan casa por casa a los manifestantes que huyeron de la arremetida oficialista, en el marco de la crisis que comenzó en abril y deja ya más de 350 muertos.

MANAGUA, Nicaragua.- Los ciudadanos “autoconvocados”, que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, denuncian que las “fuerzas combinadas”, fuertemente armadas e integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, recorren las calles de las principales ciudades del país persiguiendo a los manifestantes.

Otros manifestantes de los llamados “pueblos blancos” denunciaron que las fuerzas oficialistas realizan una búsqueda casa por casa, sin orden judicial, de los jóvenes que huyeron el martes de Masaya, que se había declarado “territorio libre del dictador” en junio pasado.

Asimismo, integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que cientos de jóvenes desaparecieron durante el ataque gubernamental del martes y desconocen si están presos o muertos. Las acciones de ese día en la ciudad, dejaron al menos tres muertos: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La tensión solo aumenta este miércoles, porque el Gobierno anunció que celebrará en las calles durante toda la semana el aniversario 39 del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, conmemorado oficialmente el 19 de julio.

Algunos colegios privados suspendieron desde ayer hasta el próximo lunes sus clases a la espera de que haya mínimas garantías de seguridad, mientras las escuelas públicas mantienen su curso lectivo.

En esa mesa la Alianza Cívica, que integran estudiantes, empresarios, campesinos, académicos, entre otros, planteó el adelanto de las elecciones, lo que el mandatario no aceptó y consideró un intento de “golpe de Estado”.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabilizaron al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”.

El Ejecutivo rechaza esas acusaciones y denuncia que “grupos terroristas siembra la guerra” e intentan llevar al país al despeñadero, como reiteró el lunes la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

“Esa atrocidad no va a gobernar Nicaragua, el terrorismo no va a gobernar Nicaragua, los diabólicos no podrán nunca gobernar Nicaragua”, señaló Murillo en la víspera de la toma de Masaya.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

OEA APROBÓ UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE EXIGE ELECCIONES ANTICIPADAS

 La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que pide al régimen de Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua.

La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, “exhorta” al Ejecutivo nicaragüense a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”, según el texto.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones. Los tres restantes estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia.

Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 300 muertos en tres meses de represión.

El proyecto presentado por el régimen nicaragüense (“Restitución de la paz en Nicaragua”), en tanto, fue rechazado con 20 votos en contra, apenas 3 a favor, y 8 abstenciones.

En el texto, la OEA reitera su “enérgica condena y su grave preocupación” por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el “desmantelamiento de los grupos parapoliciales”, que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según organismos humanitarios.

CLAVES PARA ENTENDER LOS MESES DE CRISIS

La crisis que estremece a Nicaragua, la más grave en el país desde la caída del dictador Anastasio Somoza en 1979-1980, cumplió este miércoles tres meses sin mostrar visos de solución y con un recuento trágico de más de 300 muertos y al menos 2.000 heridos, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes, según organizaciones de derechos humanos.

Vecinos participan del entierro de José Esteban Sevilla Medina, muerto en los enfrentamientos.
Vecinos participan del entierro de José Esteban Sevilla Medina, muerto en los enfrentamientos.

¿Cómo empezó el conflicto? La crisis comenzó el 18 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al seguro social, que en realidad reveló un descontento acumulado durante años contra el presidente Daniel Ortega, alimentado por denuncias de fraudes electorales, violación de derechos humanos y corrupción.

¿Es esta rebelión diferente a la revolución de 1979? La revolución de 1979 fue resultado de una insurrección armada dirigida por el Frente Sandinista de Ortega, entonces un movimiento guerrillero. Esta es una rebelión cívica inédita en América Latina, ya que los manifestantes no tienen una dirección política o militar y han resistido sin armamento. Sus armas hasta ahora han sido las piedras y morteros (bombas caseras).

¿Por qué no se ha podido solucionar el problema? La opositora Alianza Cívica argumenta que Ortega no debe seguir gobernando y que debe adelantar las elecciones presidenciales de 2021, por considerar que está incapacitado para seguir gobernando tras la muerte de unas 300 personas y en medio de una crítica situación económica, con más de 2.000 millones de dólares en pérdidas, según la patronal.

¿Quiénes son los paramilitares? Los paramilitares aparecieron en las calles de Nicaragua a mediados de mayo y sus operaciones son a menudo apoyadas por la Policía y con la tolerancia del Ejército, según organizaciones de derechos humanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …