Inicio / Mundo / Tensión en Brasil: marchas pro Bolsonaro y rumores de golpe en el Día de la Independencia

Tensión en Brasil: marchas pro Bolsonaro y rumores de golpe en el Día de la Independencia

BRASILIA. Brasil celebra este martes su Día de la Independencia bajo alta tensión, debido a las manifestaciones convocadas por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que confía en movilizar masivamente a sus bases, pero también por sus opositores.

Bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia, Brasilia y San Pablo se preparan para recibir actos masivos articulados por los seguidores más radicales del presidente.

En Brasilia, que estará protegida por 5.000 agentes, cientos de manifestantes se concentraron desde el lunes por la noche en la región central.

Incidentes nocturnos

Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno.

“¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF”, gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales, en lo que parece ser una versión latinoamericana de la escandalosa toma del Capitolio por los seguidores de Trump, el año pasado.

A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la “libertad”, muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas.

Algunos incluso piden una “intervención militar” comandada por el mandatario, de 66 años, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Qué puede pasar

El rumbo que tomarán las movilizaciones es incierto y ha acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos.

Más de 150 intelectuales y personalidades políticas de 26 países, entre ellos el ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y el filósofo estadounidense Noam Chomsky, firmaron una carta abierta este lunes denunciando una “amenaza inminente a la democracia brasileña”.

La jornada empezará con el acto oficial del izamiento de bandera a las 9 de la mañana en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado en Brasilia.

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. (Con información de Clarín).

Commentarios

comentarios

Mira también

Antivacunas protestaron en el primer día del “pase verde” obligatorio para trabajadores

ITALIA.- Grupos antivacunas italianos protestaron este viernes en distintas ciudades por la entrada en vigencia …