Inicio / Mundo / Tensión en Ucrania: Macron se reunirá con Zelenski para bajar la tensión del conflicto con Rusia

Tensión en Ucrania: Macron se reunirá con Zelenski para bajar la tensión del conflicto con Rusia

KIEV.-  En medio de una frenética actividad diplomática por tensiones entre Rusia y Occidente en torno a la exrepública soviética, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó hoy a Ucrania para reunirse con su par local Volodimir Zelenski.  

«Todo el equipo francés en Ucrania, incluyéndome, tenemos el honor de recibir en Kiev al presidente, Emmanuel Macron, quien viene a encontrarse con Vladímir Zelenski. Nos espera un día muy intenso», escribió el embajador de Francia en Ucrania, Etienne de Ponsin, en su cuenta de Twitter.

El diplomático también informó que el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, había llegado a Ucrania y se reuniría con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba.

«Bienvenido a Ucrania», escribió el embajador.

La intensa actividad diplomática del francés busca bajar la tensión en la actual disputa entre Rusia y Occidente.

Estados Unidos dice que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania y que planea invadir el país este mes.

Rusia niega tener planes de invadir Ucrania, pero exige a Estados Unidos compromisos vinculantes de que Ucrania no ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de que la alianza atlántica retirará fuerzas de países de Europa del Este.

Estados Unidos y la OTAN rechazan las exigencias.

Ayer, Macron estuvo en Moscú negociando durante más de cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y hoy aseguró que obtuvo garantías de su par de Rusia de que «no habrá degradación ni escalada» en la crisis.

«Para mí, se trataba (…) impedir una escalada y abrir perspectivas nuevas (…) Y este objetivo se logró», dijo Macron a los periodistas en el avión que le transportó de Moscú a Kiev, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Putin, por su parte, insistió en su exigencia de garantías de seguridad a largo plazo para Rusia, que ha sido ignoradas por Estados Unidos y la OTAN.

«Haremos todo lo posible para encontrar un compromiso que satisfaga a todos. En las propuestas que enviamos a la OTAN y a Washington no hay ni un solo punto que consideremos irrealizable. Ni uno solo», dijo ayer Putin en conferencia de prensa junto a Macron tras su encuentro.

Russia y Ucrania están fuertemente enfrentados desde 2014, cuando una ola de protestas derribó al entonces Gobierno afín a Rusia, que fue reemplazado por el actual, nacionalista de derecha, antirruso y prooccidental.

Rusia se anexionó poco después la península ucraniana de Crimea y respaldó políticamente a milicias del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, que se alzaron en armas en rechazo al nuevo Gobierno ucraniano y que controlan dos provincias que limitan con territorio ruso.

Más de 14.000 personas han muerto desde entonces en combates entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas en las provincias de Lugansk y Donetsk, ubicadas en una región industrial conocida como Donbass.

En 2015, Francia y Alemania ayudaron a alcanzar un acuerdo de paz, conocido como Acuerdos de Minsk, por haberse firmado en esa ciudad, capital de Bielorrusia.

El acuerdo puso fin a los grandes combates, pero los esfuerzos por lograr un entendimiento político definitivo se han estancado, y las escaramuzas son habituales.

Putin ha urgido a Francia y Alemania a instar a Ucrania a cumplir el acuerdo, que contempla una amplia autonomía para el Donbass y una amnistía para los separatistas. Solo cuando Ucrania acepte estas condiciones, podrá recuperar el control de las dos provincias rebeldes, según el pacto.

El Gobierno ucraniano ha advertido a funcionarios occidentales, en varias visitas, en contra de ser presionada a implementar el acuerdo.

Macron, sin embargo, dijo que planeaba exhortar a Zelenski a cumplir el acuerdo.

Mientras tanto, también en Kiev, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Analena Baerbock; de la República Checa, Jan Lipavsky; de Austria, Alexander Schallenberg, y de Eslovaquia, Ivan Korcok, tenían previsto visitar la línea que separa las fuerzas enfrentadas en Donbass, junto a su par de Ucrania, Dmitro Kuleba. Télam

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a ayudar a la paz en Ucrania

Este lunes, el papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su …