miércoles , octubre 28 2020
Inicio / Impreso / TEP rechazó impugnación de Peña, habilitó a Petta y a Perla de Vázquez

TEP rechazó impugnación de Peña, habilitó a Petta y a Perla de Vázquez

ASUNCIÓN.– Aunque no terminó la sesión del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, que continuará hoy, el pleno ya decidió rechazar las impugnaciones en contra del presidenciable oficialista Santiago Peña; el precandidato de Colorado Añetete para la Gobernación de Central, Eduardo Petta; y la precandidata a gobernadora de San Pedro, Perla de Vázquez.

Al parecer, el espíritu del TEP es rechazar la mayoría de las impugnaciones, alentando la competencia entre todos los sectores. En el caso específico de Peña, cuya impugnación había sido presentada por un movimiento desconocido, denominado Fuerza Trabajadora Teete, no se encontraron méritos para ello, puesto que el Código Electoral es bien claro al especificar que para todos los efectos, la última afiliación es la que vale, por lo tanto el presidenciable de Honor Colorado está totalmente habilitado para competir en las internas de diciembre.

En cuanto al precandidato de Colorado Añetete para la Gobernación de Central, la impugnación había sido presentada por el Movimiento 11 de Setiembre, de Julio César Velázquez, quien apoya a Mario Abdo Benítez y todos los precandidatos disidentes,  menos a Petta, porque su postulación va en contra de disposiciones constitucionales y legales.

Sin embargo, el TEP tampoco en este caso encontró méritos suficientes para aceptar la impugnación, por lo que Petta podrá competir libremente en las internas del 17 de diciembre.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que sí hay elementos que demuestran que el disidente no puede pretender el cargo de gobernador de Central, puesto que no cumple con el requisito constitucional de llevar 5 años seguidos y actuales viviendo en el departamento. Hay datos de que recién hace 1 año y medio fijó residencia en San Lorenzo, de acuerdo a lo que dice el Registro Cívico Permanente, que es el documento válido para conocer la residencia de una persona.

Esto significa que, en el caso de que Petta ganara las internas, la ANR podría quedarse sin candidato para la Gobernación de Central, en el posible caso de que candidatos de otros sectores lo impugnen ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que bien podría no ser tan tolerante como el TEP colorado.

En cuanto a la diputada Vázquez, que había sido impugnada por Colorado Añetete por su inclusión irregular en el padrón colorado luego de haber sido expulsada, el TEP tampoco encontró argumentos suficientes para aceptarlo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: 14 fallecidos más, 448 nuevos contagios y 651 internados, 120 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó que, en las últimas 24 …