Inicio / Nacionales / Tercer día de protesta: nuevo anuncio de reunión entre nativos y el INDI

Tercer día de protesta: nuevo anuncio de reunión entre nativos y el INDI

ASUNCIÓN. Más de 500 indígenas de comunidades del departamento de Caaguazú llevan tres días movilizados sobre la avenida Artigas, en Asunción, en reclamo de reivindicaciones como tierras, canasta básica, construcción de caminos, electricidad, agua potable. entre otras. El lunes habían anunciado una reunión con las autoridades del INDI, pero fueron ignorados. Para las 08:00 de este miércoles hay una nueva convocatoria.

Los nativos duermen bajo carpas o sobre precarios trapos. Durante todo el día ocupan y bloquean la avenida, bajo la atenta mirada de los agentes policiales asignados al lugar.

Tienen varios dirigentes porque son oriundos de numerosas comunidades de Caaguazú. En ese sentido, Arnaldo Domínguez, uno de los líderes nativos, dijo que todos tienen reclamos puntuales, pero básicamentee piden la compra de tierras, caminos, energía eléctrica, agua potable, la construcción de escuelas y puestos de salud. Asimismo, solicitan apoyo técnico para trabajar sus tierras y poder sobrevivir.

Domínguez manifestó que están esperanzados por la reunión de esta mañana y afirmó que si reciben una propuesta concreta, volverán a sus comunidades.

“Necesitamos un compromiso serio de que en este 2023 se harán los trabajos en forma para cubrir nuestros pedidos”, subrayó el dirigente.

Commentarios

comentarios

Mira también

A punto de iniciarse las clases, hay 12 mil aulas a punto de derrumbarse

La viceministra de Educación Alcira Sosa reconoció que hay 12 mil aulas que están con …