ASUNCIÓN.- “Los integrantes del Consejo de la Magistratura no respetaron el reglamento establecido por ellos mismos”, dijo la diputada Rocío Vallejo, al criticar el hecho de que la mejor puntuada, Elodia Almirón, fue dejada fuera de la terna para la elección del nuevo ministro de la Corte. Al tiempo de remarcar que “el proceso fue totalmente enturbiado”, enfatizó que “los cuoteos políticos deben terminar”.
La conformación de la nueva terna, por parte del Consejo de la Magistratura (CM), generó diversas críticas, las que reflejan pérdida de confianza hacia ese organismo. Para la diputada, abogada y exfiscal, Rocío Vallejo, este tipo de resultados desalienta a seguir formándose y a concursar, “debido al manoseo que puede existir en el camino”, manifestó.
La parlamentaria sostuvo, igualmente, que “el proceso fue totalmente enturbiado, los que permitieron, que esto de alguna manera sea afectado, son los mismos miembros del Consejo, no sé para qué existe un reglamento si no va a ser respetado”, expresó.
También, a su criterio, dejó afuera a la mejor puntuada, Elodia Almirón, considerando que esa situación hizo que el proceso sea totalmente enturbiado.
Remarcó Rocío Vallejo que “los integrantes del Consejo de la Magistratura no respetaron el reglamento establecido por ellos mismos”, y agregó: “Se dejó de lado a la mejor puntuada, que por lejos lideraba el proceso, es una pena, considero un retroceso al proceso del Consejo que venía muy bien”, acotó.
Manifestó que deben ser elegidos los mejores calificados, que podrán cumplir su función a cabalidad y con responsabilidad. “Los cuoteos políticos deben terminar”, remarcó.
Los que conforman la terna para ocupar la vacancia dejada en la Corte Suprema de Justicia, por el destituido ministro Sindulfo Blanco son: Alberto Martínez, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero.
Por otro lado, el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, dijo que no le sorprendió la nominación de Emilio Camacho, para integrar la terna de candidatos a fin ocupar la vacancia. Señaló que es un buen candidato, es constitucionalista y tiene conducta política, “pero ojalá que no sea un relleno”, expresó.
“Ojalá que lo sea por cualidad profesional, no sé si cómo van a estar estructurados para resolver la terna. No sé cuál va a ser el comportamiento”, subrayó Richer.