José Luis Cartes, científico.
Inicio / Nacionales / Terna para Conacyt: “Felippo quiere destruir el consejo”, dice científico

Terna para Conacyt: “Felippo quiere destruir el consejo”, dice científico

ASUNCIÓN. Esta mañana, frente al local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se manifestarán aproximadamente 200 científicos que habían firmado una nota al presidente de la República para que rechace la terna de candidatos a dirigir la institución, integrada por Eduardo Felippo (UIP), José Matto Céspedes (Centrales Sindicales) y David Ocampos (Asociación Paraguaya para la Calidad).

Según el científico José Luis Cartes, la nota al presidente reclama la necesidad de que el consejo esté guiado por un perfil científico, porque “el responsable debería tener mucha experiencia y una carrera científica para comprender las necesidades de desarrollar la ciencia en el país”.

“No estamos satisfechos con la terna conformada, principalmente por Felippo, que ya había admitido su persecución a investigadores, y durante sesiones del consejo dijo que quería destruir al Conacyt. No es apto y no sería ideal que sea elegido”, explicó Cartes.

Dijo que el problema principal para que se elija a candidatos que no tienen nada que ver con las investigaciones científicas es la conformación del consejo, ya que hay varias instituciones y ministerios, como Industria y Educación, pero hay una mayoría de representantes gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay y la Feprinco, y ninguna de estas instituciones envían representantes vinculados con el ámbito ni las investigaciones científicas. Hay un solo representante de la sociedad científica, además de algunos de universidades públicas y privadas.

Según el científico, en actas de sesiones del consejo figura que Felippo dijo que quería destruir la institución y en mensajes de Whatsapp había afirmado que quería contratar a periodistas que hagan campaña contra investigadores.

Como el presupuesto del consejo es de solo 25 millones de dólares anuales, el interés de tomar las riendas no tiene que ver con dinero. Lo que dijo Cartes es que el problema empezó cuando se empezaron a divulgar resultados de investigaciones que resultaron incómodas, sobre impactos de agroquímicos. Se deduce que la intención de los empresarios de tomar Conacyt sería para evitar que continúen publicándose estas cuestiones. De hecho, al ser mayoría en la institución, Cartes dijo que “la postura del consejo es censurar estas investigaciones desde el inicio”.

“La ciencia no tiene partido político, es irrelevante en lo que sería la investigación científica. Estamos buscando fomentar la investigación, el libre pensamiento. Gran parte de toda la investigación se basa en ideas, creatividad”, respondió a quienes afirman que el tenor de las investigaciones está establecido por la izquierda política. Añadió que la manifestación de hoy no tiene precedentes en nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Galeano Perrone: “Burócratas del Estado piensan de manera cuadriculada”

ASUNCIÓN. El abogado Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Defensa y de Educación, afirmó que …