Foto: actualidad.rt
Inicio / Mundo / “Terremoto” económico y político como consecuencia del Brexit

“Terremoto” económico y político como consecuencia del Brexit

LONDRES.- El histórico abandono del Reino Unido a la Unión Europea (RU), en la jornada de ayer provocó un “terremoto” económico y político en el continente, pues las consecuencias serán devastadoras para los mercados, las autoridades políticas  y hasta para los trabajadores de la región, este sector será uno de los más afectados si se oficializa el Brexit.

Se maneja que aproximadamente 3 millones de europeos están instalados en el Reino Unido, cumpliendo jornadas laborales. La ciudad que recibió a una mayor cantidad de extranjeros es Londres, y solo en ella, residen -entre otras nacionalidades- 200 mil españoles y 300 mil franceses. Éstos tienen un futuro incierto a partir de esta decisión. El divorcio del Reino Unido de  la UE (que duraría aproximadamente dos años) tiene como tema de preocupación central, la situación de estos ciudadanos residentes en el territorio británico sin ser naturales de allí.

INMIGRACIÓN

El Reino Unido aparentemente indicó su intención de aplicar  un sistema más estricto, es probable que se requiera para la circulación, documentos como pasaporte y permiso laboral, para éste último se utilizará un trámite tipo “de puntos”, (cada solicitud de permiso de residencia, o de trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante).

Hasta hoy, según la legislación europea que regía en la Unión Europea, no había necesidad de presentar documentación especial para conseguir un trabajo en cualquier país que formara parte del bloque.

FUENTES DE TRABAJO Y COMERCIO

Varias empresas importantes como JPMorgan, incluso el gigante británico HSBC anunciaron que tras la separación de la UE, trasladarían miles de puestos de trabajo a Francia o Alemania.

En la vida corriente, el comercio también se verá afectado por tasas aduaneras más caras (incluidas las transacciones electrónicas), costos de envíos más elevados, incluso los precios de las llamadas internacionales desde y/a Reino Unido serán más altos.

DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA ESTERLINA

La depreciación de esta moneda también impactará en el bolsillo de aquellos que residan en Gran Bretaña, ya que comprar un euro será más caro, lo que afectará las economías hogareñas.

Estos aspectos no cambiarían de inmediato, se mantendrán hasta tanto se concrete la salida definitiva de la UE, sin embargo, una vez que esta se dé, nada impedirá implementar estos cambios. Pero, se presume que los inmigrantes podrían prever cómo actuar y decidir su futuro con tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a ayudar a la paz en Ucrania

Este lunes, el papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su …