martes , julio 7 2020
Inicio / Nacionales / Test de coronavirus en Paraguay: es más fácil curarse solos que acceder a una prueba

Test de coronavirus en Paraguay: es más fácil curarse solos que acceder a una prueba

CIUDAD DEL ESTE. El “magnífico” sistema de testeo para el coronavirus que el Ministerio de Salud Pública está implementando, es una demostración más de la ineficacia para enfrentar al virus que azota a nuestro país.

Según denuncias de los afectados, para someterte a una prueba de COVID-19 no sólo es necesario reunir los síntomas que establece la OMS, sino que hay que pasar por un largo camino quemando varias “etapas” hasta llegar a la prueba. Todo esto mientras el potencial enfermo está con el virus a cuesta, contagiando –inconscientemente- a más personas para que después, en las estadísticas, crezcan los “sin nexo”.

El problema es que desde el MSPyBS no la hacen fácil. Primero, se llama al 154, creyendo que como los países de primer mundo vendrían a hacerte la prueba en tu casa o por lo menos te brindarían tranquilidad. Pero no, te atienden, toman datos y preguntan sobre los síntomas. De allí te derivan a la “consulta online” con algún médico que te receta medicamentos según los síntomas y te pide que, “por las dudas”, no te acerques a algún miembro de tu familia ni salgas de tu casa. También que si los síntomas persisten llames de nuevo a la misma línea (154) a las 48 horas.

Habiendo pasado el tiempo de espera y no mejoraste nada, volves a llamar y –otra vez- te hacen repetir todos los síntomas. De ahí te derivan a la Región Sanitaria del departamento que te corresponde, en donde te toman los datos y, para gran sorpresa, te pide que vayas a consultar con el neumólogo que atiende solamente de 7 a 11 de la mañana. Es más, te recomienda que vayas temprano a formar la fila, porque “suele haber mucha gente”.

Recién tras la consulta con el neumólogo el profesional determinará si, por fin, debes hacerte la prueba o no.

Si es que no tenías coronavirus, al exponerte a una consulta, compartiendo la fila y un consultorio por potenciales enfermos de coronavirus, no hay ninguna duda de que serás uno de ellos. O de lo contrario, si el contagiado sos vos, de seguro transmitirás a quienes necesariamente deben aglomerarse para tratar de consultar con el profesional.

El método que utiliza el Ministerio de Salud para determinar si una persona tiene o no coronavirus, es tan largo y complicado que mientras se recorre todo este trayecto para someterse al test, hasta incluso ya puede curarse nuevamente. Pero no sin antes de haber contagiado, sin saber, a sus familiares u otros con quienes haya tenido contacto ya que, hasta entonces, la persona no estaba diagnosticada, porque para saber si sos positivo o no al COVID, el trayecto es largo y tedioso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Giuzzio niega blanqueo y ratifica que no hubo daño patrimonial en licitaciones amañadas de Salud

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y encargado de la Comisión Compras …