viernes , septiembre 25 2020
Inicio / Nacionales / Testeos de Covid: “capacidad diagnóstica sigue en franco crecimiento”, aseguran

Testeos de Covid: “capacidad diagnóstica sigue en franco crecimiento”, aseguran

ASUNCIÓN. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, “ante versiones aparecidas en redes sociales, sobre una supuesta disminución en el número de procesamiento de muestras para el diagnóstico del COVID-19”, emitió un comunicado afirmando que “la capacidad diagnóstica a nivel país sigue en franco crecimiento”.

Sin embargo, reconocieron que la “acumulación de muestras” registradas desde principios de agosto fue a consecuencia de la detección de casos positivos de Covid-19 entre el personal de laboratorios.

Y apuntaron que las unidades afectadas fueron dos de las principales en el procesamiento de muestras y, dada la baja en los recursos humanos especializados, ocurrió la disminución de hisopados.

“Eso obligó a aplicar momentáneamente una estrategia de priorización de muestras con fines epidemiológicos que permitirá subsanar este rezago. La dinámica de procesamientos de muestras se irá restableciendo en los próximos días”, aseguraron.

“Los test de diagnóstico para COVID-19 se seguirán realizando normalmente a todos aquellos que cuenten con criterio epidemiológico establecido según los protocolos vigentes”, insistieron desde Vigilancia de la Salud.

CIRCULACIÓN COMUNITARIA

La divulgación también señala que se aplicará el concepto de nexo epidemiológico para confirmación de casos de Covid-19. “Se establecerá un protocolo que aún debe ser implementado y se aplicará exclusivamente en las zonas del país donde se establezca que ya existe una circulación comunitaria sostenida del virus”, añadieron.

“Esto implicará que, ante la aparición de síntomas en personas que son contacto estrecho de un diagnosticado positivo, este será confirmado como un caso positivo sin necesidad de realización de la prueba, salvo específicas excepciones”, ampliaron.

El mensaje finaliza exhortando al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides dice que decreto de Bolsonaro abre ventana para adelantar apertura de puente

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que el artículo 4 del decreto de …