Carmen Marín, viceministra de Economía.
Inicio / Nacionales / Tijerazo a subsidio para fronterizos con Argentina: G 1.000.000 para comerciantes y G 500.000 para informales

Tijerazo a subsidio para fronterizos con Argentina: G 1.000.000 para comerciantes y G 500.000 para informales

ASUNCIÓN. La viceministra de Economía, Carmen Marín, dijo que el Ministerio de Hacienda planteó al Congreso una nueva propuesta de asistencia a los comerciantes y trabajadores informales en la frontera con Argentina. De los tres pagos mensuales de G 3.000.000 cada uno para los negocios formales, más los tres pagos mensuales de G 500.000 para los informales, ahora sería un pago de G 1.000.000 para los primeros y otro de G 500.000 para los últimos.

“Enviamos al Congreso Nacional una nueva iniciativa que conlleva la implementación de un programa especial para trabajadores de frontera. Para los comerciantes formales es el 50% del salario mínimo, para los informales, la idea es replicar el programa Pytyvõ, que es G 500.000 por persona”, manifestó la mencionada Subsecretaria de Estado.

Agregó que la señalada asistencia demandaría una inversión total de G 66.000 millones, un monto restante del programa Pytyvõ 2.0, añadió la alta funcionaria en una entrevista con comunicadores de la 780 AM.

“Según los registros administrativos de la SET (Secretaría de Estado de Tributación) que hay un potencial de 19.000 comerciantes que podrían ser beneficiados. En cuanto a los trabajadores informales, estimamos que podrían ser más o menos 24.000 personas beneficiarias del programa”, amplió.

Desde un principio, cuando el Congreso sancionó la ayuda para los comerciantes fronterizos con Argentina, desde Hacienda se habían opuesto al mismo. Si bien el presidente Mario Abdo no vetó todavía lo aprobado por el Parlamento, si prospera la contrapuesta de Hacienda, probablemente lo haga.

“Hay una serie de medidas que vamos a implementar para el sector. Son facilidades para el pago de los servicios básicos”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vicepresidenta de Mipymes: “Si nos vamos a la B, nos vamos todos”

ASUNCIÓN. Sonia Cáceres, vicepresidenta de la Federación de Mipymes del Paraguay, dijo que estas empresas …