El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) puso a consideración del presidente Horacio Cartes el proyecto de ley de acceso gratuito a la tierra pública para pobres y pobres extremos. El titular del ente agrario, Justo Cárdenas, informó al jefe de Estado la conclusión del estudio de la que será la “ley más revolucionaria en términos de tierra”, según el funcionario. El actual gobierno realizó más de 18 mil adjudicaciones, cifra muy superior a las que tuvieron las anteriores administraciones gubernamentales.
ASUNCIÓN.- El Indert presentó ayer al Poder Ejecutivo la conclusión del estudio y elaboración del proyecto de ley que establece el acceso gratuito a las tierras públicas para los ciudadanos que están en la pobreza y extrema pobreza. Esta propuesta, que se elevará al Congreso, refiere que aquellos ciudadanos que están censados y forman parte del segmento de la pobreza y extrema pobreza, podrán acceder inmediatamente y de manera gratuita al título de propiedad.
El documento elaborado es un anteproyecto de ley que deberá ser tratado en el Parlamento Nacional. El Indert ya está trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para el censo de unos 130 mil ciudadanos paraguayos que forman parte de la pobreza y extrema pobreza.
Esta propuesta de ley consta de 4 elementos fundamentales que se incorporarán al patrimonio familiar de los censados: 1) el acceso a la tierra, 2) el acceso a la vivienda social, 3) el acceso a créditos y 4) la asistencia técnica a los efectos de que la productividad sea el factor que genere bienestar y mayor nivel y calidad de vida de los compatriotas.
Así lo anunció Justo Cárdenas, titular del Indert, quien se reunió ayer con el presidente Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvicha Róga. Lo acompañó Hugo Jiménez, coordinador técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).
Cárdenas indicó que este segmento incluye a familias que forman parte de la pobreza y la extrema pobreza, “quienes no tienen acceso a la salud, a caminos de todo tiempo, a la educación y obviamente forman parte de un sector vulnerable y poco atendido por el Estado paraguayo”, según refirió.
Añadió que se busca con esto el abordaje integral del sector vulnerable de la población y dentro de este contexto, “la incorporación efectiva de un bien patrimonial de unos 200 millones de guaraníes”, más asistencia técnica-crediticia para que los recursos necesarios les permitan adquirir insumos, implementos agrícolas y con ello tener mayor productividad y generar mayor ingreso per cápita por familia.
“Este es un círculo virtuoso que le permitirá a este gobierno y a los subsiguientes gobiernos reducir de manera sustancial la pobreza en nuestro país”, apuntó el titular del Indert.
MÁS DE 18 ADJUDICACIONES
Hugo Jiménez, coordinador técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), expresó que a la fecha ha entregado 18.000 adjudicaciones en tres años de gestión, cantidad que supera a cualquier otro gobierno en los últimos 20 años.
Señaló la importancia de esta adjudicación atendiendo a que anteriormente no existía una institución que atienda este segmento no bancarizable.
Refirió en este contexto, que ante la necesidad de esta población de acceder a un crédito, pero no bajo las condiciones de los bancos, el presidente Cartes les ha instruido encontrar los mecanismos institucionales para que los productores puedan ser beneficiados con recursos financieros accesibles.