Cientos de conductores hace cola para conseguir test del coronavirus en Virginia.
Inicio / Mundo / Todo EE.UU. levanta ya restricciones, pese a que la epidemia crece en muchos estados

Todo EE.UU. levanta ya restricciones, pese a que la epidemia crece en muchos estados

WASHINGTON. “Tiene que haber equilibrio y nada tiene riesgo cero”. Lo aseguró ayer Ned Lamont, el gobernador de Connecticut, el último estado en EE.UU. en empezar a levantar restricciones para frenar la expansión de Covid-19. Desde ayer, el confinamiento es cosa del pasado y tiendas, restaurantes y oficinas pueden abrir, con ciertas limitaciones.

Todos los estados del país han iniciado ya –aunque en grados muy diferentes– la reactivación, con un desafío por delante: el equilibrio entre sortear la crisis sanitaria de la pandemia y recuperar una economía hundida por las restricciones. “Podemos proseguir de forma muy cuidadosa con aquellos sectores con menos riesgo y con más valor económico real para el estado”, añadió laañadió Lamont en una entrevista con la cadena local ABC7.

La “reapertura” de la primera potencia mundial es un juego de fuerzas en direcciones diferentes. Donald Trump había dejado en manos de los gobernadores en qué instante y de qué forma se pueden levantar las restricciones, lo que supone una ventaja política.

El presidente, que se juega la reelección en unos meses, ha defendido que se puede hacer, simultáneos, de manera “rápida y segura”, pero sin la responsabilidad de lograrlo. La rapidez la Necesita a fin de que la economía, su enorme carta electoral hasta la pandemia, muestre signos de recuperación Ya antes de noviembre.

El desempleo, que ya está en el 15 %, podría pasar el 20 %. Según las estimaciones de los economistas. La seguridad la requiere a fin de que no se engrose más la factura vital de la pandemia, que ha costado más de 90.000 fallecidos en el país, el más afectado en todo el planeta. Hay quienes tienen dudas de que rapidez y seguridad puedan cumplirse en todos y cada uno de los casos.

También dentro del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, directivo del Instituto Nacional de Alegrias y Enfermedades Infecciosas y la voz más prestigiosa en el país sobre coronavirus, advirtió la semana de que hay “riesgos reales de provocar un brote que no se pueda controlar” si es que los territorios reabren “demasiado pronto”, lo que podría dar lugar a “sufrimiento y muertes evitables”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …