viernes , octubre 23 2020
Inicio / Impreso / Tope de aranceles obligará a UNE a despedir funcionarios, advierten

Tope de aranceles obligará a UNE a despedir funcionarios, advierten

Ingeniero Gerónimo Manuel Laviosa, rector de la UNE.

La promulgación de la Ley 5.633 que establece un tope a los aranceles de institutos superiores y universidades estatales, puso en jaque a directivos de la Universidad Nacional del Este (UNE), ya que la reducción de estas tasas, principalmente para los cursos probatorios, significará una importante merma en la recaudación. Esto se traduciría en la reducción del personal de mantenimiento, administrativo e incluso académico, según el rector de la UNE, ingeniero Gerónimo Manuel Laviosa. En tanto, los alumnos celebraron la promulgación de esta normativa.   

CIUDAD DEL ESTE.- El principal argumento dado por Laviosa contra la ley que establece el tope a los aranceles es que el presupuesto que el Estado asigna a las universidades públicas es insuficiente y que la contrapartida para completar los gastos es justamente lo que abonan los alumnos en el curso preparatorio. Dijo que, en todo caso, el Estado debe pagar la totalidad del costo que los estudiantes solían absorber y en ese caso le tocará hacer lobby para pedir dinero a las autoridades.

El Poder Ejecutivo promulgó el 4 de julio la ley que pone topes a los aranceles de institutos superiores y universidades del sector público. La normativa sostiene que los aranceles en concepto de legalizaciones, visados y expedición de certificados de estudios, realizados en las universidades, institutos superiores y en los institutos de formación profesional del tercer nivel, de carácter público, no podrán exceder el límite máximo de medio jornal diario. Atendiendo que el jornal mínimo vigente es de G. 70.155, estos trámites tendrán desde ahora un costo no superior a los G. 35.000.

Debido a esta situación, el rector de la UNE significó que el nivel de recaudación comenzará a resentirse desde el próximo año, cuando comiencen los cursos de admisión en diferentes unidades académica de esta casa de altos estudios. “Dejaremos de percibir y de hecho ya estamos dejando de percibir, principalmente en lo que respecta a expedición de certificados y legalizaciones, pero donde más vamos a dejar de percibir y sentir con mayor fuerza es en los cursos probatorios”, enfatizó.

Al generarse este hecho, directivos de la UNE analizan varios frentes de soluciones de tal manera a que las medidas sean las menos traumáticas para la institución, agregó. No obstante, Laviosa enfatizó que al verse afectadas las recaudaciones, también tendrán que implementar una reingeniería en todos los niveles, especialmente lo que respecta a recursos humanos de la institución, que finalmente se traduce en la reducción de funcionarios de diferentes secciones, explicó.

CELEBRAN MEDIDA

Estudiantes de las distintas unidades académicas de la UNE celebraron la promulgación de la Ley Nº 5.633 por parte del Poder Ejecutivo, que regula los aranceles en institutos superiores y universidades del sector público. Los universitarios señalaron que los altos costos, principalmente en lo que hace a los cursos de admisión, son muy elevados al punto que muchas personas de escasos recursos no pueden acceder a la educación superior en instituciones públicas y menos en las privadas.

INCOSTITUCIONALIDAD

El rector de la UNE, ingeniero Gerónimo Manuel Laviosa, manifestó que la vigencia de la nueva ley tendrá un efecto negativo en la administración, reiterando que se resentirá un ingreso anual de aproximadamente 40 a 50 mil millones de guaraníes.

Aclaró que no están en contra de la puesta en vigencia de la nueva ley, pero recalcó que no se podrá llegar si no se realizan recortes en los presupuestos. “Nosotros, los representantes de las universidades públicas, vamos a acatar y vamos a reprogramar nuestros presupuestos, pero también estamos analizando atacar de inconstitucionalidad la referida ley”, subrayó Laviosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Silvio Ovelar con Covid-19: “Está en una sala común con oxígeno”

ASUNCIÓN.- La esposa del senador Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, señaló este jueves que el legislador …