jueves , octubre 22 2020
Inicio / Política / “Topeo” salarial no afectará a funcionarios de las binacionales

“Topeo” salarial no afectará a funcionarios de las binacionales

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados se ratificó hoy en las modificaciones que introdujo al proyecto que establece el recorte de gastos superfluos y privilegios del Estado, conocido como “Ley Godoy”, con lo que los funcionarios de las binacionales no tendrán ningún tope salarial como los funcionarios públicos, que no podrán ganar más que el presidente de la República.

El proyecto tuvo origen en el Senado, presentado por Sergio Godoy pero fue modificado en Diputados, especialmente en lo que se refiere al topeo del salario de las binacionales, por considerar que esto solo puede ser modificado a través de un acuerdo entre las altas partes y no por una ley de la Nación.

Al defender la versión del Senado, Kattya González (PEN) dijo que contemplaba una mayor transparencia y austeridad, incluyendo muchos recortes necesarios. También Rodrigo Blanco (PLRA) fundamentó a favor del proyecto original, aduciendo que en los tratados de las binacionales se permite a cada país que regule las condiciones laborales de sus trabajadores.

Sin embargo, Basilio Núñez (ANR) insistió en que incluir a las binacionales era ir en contra de la Constitución, que en la prelación de leyes establece que los tratados internacionales tienen preeminencia sobre la legislación local.

Al aprobarse la versión Diputados, la ley quedó sancionada y corresponde al Ejecutivo ahora su promulgación o veto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Por segunda vez, el Senado tratará la pérdida de investidura de Friedmann

ASUNCIÓN. Luego de que el plenario aprobara tratar la pérdida de investidura de Javier Zacarías …