María Elena Wapenka Galeano, Jaime José Bestard Duschek y Alberto Ramírez Zambonini, ministros del TSJE.
Inicio / Impreso / Total hermetismo en el TSJE sobre despidos masivos, cantidad y causas

Total hermetismo en el TSJE sobre despidos masivos, cantidad y causas

El Tribunal de Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantiene en total hermetismo la cantidad de despedidos y los motivos. Es inexplicable el silencio de las autoridades. Los ministros y hasta el asesor se esconden de la prensa. Por su parte, el exasesor de la máxima instancia electoral, Carlos María Ljubetic, indicó que puede tener dos motivos, uno puede ser presupuestario, que no existan los recursos para mantener a la gente como contratados y segundo podría ser cíclicos, porque la ley dice que la institución debe contratar personales de acuerdo a la proporción de la representación que tengan los partidos en la Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.-  El hermetismo sobre los despedidos es total, ayer tratamos de hablar con los ministros Jaime José Bestard Duschek y María Elena Wapenka Galeano, pero nuestro esfuerzo resultó estéril. El primero tenía el celular apagado y la segunda nos dijo que iba a devolver la llamada, pero nunca lo hizo.

Carlos María Ljubetic, consultado al respecto, dijo: “Lo ideal sería que la institución cuente con personas capacitadas y personalmente es una lucha que tengo. Pero lo que resulta es lo siguiente, tenemos que tratar de entender las funciones del contratado y la desnaturalización que de ellos se hizo en la práctica electoral-política en el Paraguay”.

Agregó que el funcionario permanente es especializado, debe hacer una carrera y conocimientos como para cumplir una función determinada en la estructura electoral de la República y el contratado, normalmente es una persona que debe cumplir una función que es temporal, especialmente en la época electoral. “Cuando se va a realizar elecciones, la entidad necesita contratar una cantidad de personas que realicen determinados trabajos, pero culminada la tarea ya queda nuevamente cesada”, apuntó.

Sin embargo, puntualizó que en Paraguay normalmente la persona es contratada en forma sistemática, una vez terminado su contrato automáticamente es renovado, va adquiriendo cierta antigüedad y surgen los problemas, ya no se sabe si es contratado o permanente. “Es una situación donde la ley debe determinar con mayor claridad en el futuro, pero mientras tanto este inconveniente se irá presentando cíclicamente y si vamos a regirnos por esa normativa, cada vez que el Congreso se modifique debe haber un ajuste al porcentaje de personal contratado por cada partido”, aseguró Ljubetic.

Señaló que en algún momento el TSJE debe emitir un informe sobre la cantidad de personas desvinculadas de la institución. Sostuvo que uno de los problemas más fuertes dentro de la institución es la descontratación de funcionarios, pero se le debe explicar a los contratados que su estadía solo va a ser por un tiempo determinado y que finalizado el contrato tiene que buscar otro trabajo. Hasta ahora, nadie sabe con exactitud la cantidad de descontratados en el TSJE y tampoco las causas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …