Los venezolanos claman por tener acceso a agua y otros servicios básicos.
Inicio / Impreso / Tragedia humanitaria azota a venezolanos

Tragedia humanitaria azota a venezolanos

Venezuela figura en la lista de los diez países con las crisis humanitarias más olvidadas y desatendidas del mundo en 2017, una clasificación encabezada por cinco países africanos divulgada ayer por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Pese a estos datos, el presidente Nicolás Maduro, insiste en que la gran problemática que sufre la nación es consecuencia de “bloqueos económicos” y la guerra que tiene implementada la oposición junto a los Estados Unidos.

CARACAS.- Esta lista recopiló a diez países en crisis en los que hay una falta de voluntad política, de atención mediática y de apoyo económico.

“Estas crisis no están sólo olvidadas. Usamos la palabra ‘desatendida’ para resaltar que la falta de atención hacia ellas es culpa de la inacción internacional, basada en la indiferencia o en que no se prioricen”, señala el NRC en el informe presentado por su secretario general, Jan Egeland, hoy en Nairobi.

La República Democrática del Congo (RDC) encabeza la clasificación, seguida de Sudán del Sur, República Centroafricana (CAR), Burundi, Etiopía, Palestina, Myanmar, Yemen, Venezuela y Nigeria.

Venezuela entró en una lista en la que no figuraba el año pasado porque el NRC, considera que los venezolanos desplazados en las regiones fronterizas necesitan comida, agua, medicinas, refugio y protección, porque puede desestabilizar el frágil proceso de paz de Colombia.

“Aunque no todos los venezolanos que abandonan el país lo hacen por razones relacionadas con la búsqueda de refugio, está cada vez más claro que un número significativo necesita protección internacional”, alega el organismo.

El Consejo recuerda que 1,6 millones de venezolanos dejaron el país en 2017, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

“Los venezolanos tienen razones para preocuparse de que la gente corriente sea la que vaya a pagar por las sanciones y las medidas tomadas, que hace más profunda la escasez de bienes primordiales y el aumento de necesidades básicas”, lamenta la entidad.

En 2018, según el NRC, se ha hecho un llamamiento internacional para conseguir 102 millones de dólares para atender la situación de los desplazados en Colombia. “Sin estatus legal en los países vecinos están sujetos a explotación laboral y sexual y tienen difícil acceso a servicios sanitarios”, explica el informe, en el que se critica que la situación no recibe atención mediática fuera de la región.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, dijo que durante su visita a Colombia y a la frontera de Venezuela vio “las consecuencias de la crisis y sus efectos desestabilizadores”.

“Muchas personas carecen de medicamentos cruciales y necesitan asistencia humanitaria dentro de Venezuela”, añadió Stylianides, quien manifestó que “no podemos permanecer como espectadores de esta tragedia humanitaria”.

LUIS ALMAGRO: TENEMOS UN GOBIERNO ILEGÍTIMO EN LA OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que la resolución sobre Venezuela que se aprobó en la Asamblea General significa un avance importante y que Venezuela está siendo representada en la OEA por un gobierno ilegítimo.

“Los objetivos políticos que se habían trazado para esta Asamblea General se concretaron en resoluciones que significan un avance muy importante de la organización en materia de defensa de la democracia y derechos humanos en el continente, específicamente en el caso de Venezuela, es una resolución muy fuerte”, indicó.

La resolución declaró ilegítimas las elecciones realizadas el 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro resultó “reelecto” como presidente.

“Hoy tenemos un gobierno ilegítimo sentado en el seno de la organización entonces hay que pensar las medidas de representatividad y legitimidad que debe tener Venezuela para estar presente en la OEA”, aseveró.

“Esta resolución declara ilegítimas las elecciones porque no se adaptaron a estándares internacionales porque no cumplieron  los requisitos básicos para ser transparentes justas y legítimas y por lo tanto el resultado definitivamente no ampara la legitimidad del régimen venezolano”, comentó Almagro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …