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Tramos del Metrobús se dividió en varios frentes

Se están mejorando las calles alternativas a un ritmo acelerado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene implementando el Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”, que tiene como objetivo la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura urbana y del transporte, para contribuir al aumento de la calidad de vida de las poblaciones de las áreas de intervención de sus proyectos. Para facilitar la construcción y acelerar las obras, los trabajos se han dividido en tramos.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con el plan elaborado por la cartera vial, el tramo 1 se inicia en la Terminal de Asunción (zona portuaria), atraviesa el microcentro capitalino y termina en la intersección de la Avda. Silvio Pettirossi y Avda. Eusebio Ayala. En tanto, el tramo 2 se extiende desde las avenidas Silvio Pettirossi y Eusebio Ayala, en toda su extensión en el municipio de Asunción hasta la avenida Madame Lynch (Calle Última).

El tramo 3, el trazado se circunscribe sobre la Ruta Nacional Nro. 2 “Mcal. Estigarribia”, desde la Avda. Madame Lynch, en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la Avda. del Agrónomo, en el municipio de San Lorenzo.

El tramo 4, se extiende desde la intersección de la Ruta 2, con la Avda. del Agrónomo, hasta la Terminal de la ciudad de San Lorenzo.

Igualmente, se crearán cuatro líneas troncales, con sus terminales de transbordo o integración, Estaciones de piso elevado y su Red de alimentación de pasajeros. El sistema de transporte público metropolitano del futuro contempla otros ejes o avenidas que formarán un conjunto de corredores denominados “Corredor Acceso Norte y Corredor Acceso Sur”, entre otros.

Entre sus objetivos específicos se encuentran la revitalización de la zona portuaria de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del barrio San Jerónimo, de la capital del país. La renovación y conformación de espacios abiertos de uso público, además de la implementación de vías peatonales y senderos para bicicletas. La restauración de edificios de valor histórico y el establecimiento progresivo de un sistema de transporte de pasajeros integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población del Gran Asunción.

Para alcanzar estas metas, el Programa se organiza en dos componentes, o Unidades ejecutoras, la “Reconversión Urbana, y Modernización del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana, o Metrobús”.

ADECUACIÓN DE CALLES

Por otro lado, se están llevando a cabo desde hace más de un mes  las mejoras y adecuaciones de las calles alternativas al paso por el tramo 3.3 del corredor central del Metrobús y serán concluidas al finalizar la primera quincena de octubre, según responsables del MOPC.

Los trabajos de mejoras comprenden visitas previas a vecinos frentistas para informar sobre los trabajos y los datos de contacto para comunicarse en caso de inconvenientes; mejoras de la capa asfáltica y construcción de cunetas sobre las calles empedradas de los desvíos, en una extensión aproximada de 2,5 kilómetros; colocación de semáforos, señalización horizontal y carteles informativos para los automovilistas que decidan desviar su paso por la Avda. Eusebio Ayala – Ruta Mcal. Estigarribia. Estos trabajos comenzaron y la pavimentación de las calles para que el inicio de las obras sobre el corredor central coincida con el funcionamiento de las calles alternativas.

Las obras se están llevando a cabo en la ciudad de San Lorenzo y afecta a las calles Domingo Savio, desde la Ruta Mcal. Estigarribia hasta la calle Arabia Saudita; calle Arabia Saudita, desde Domingo Savio hasta Atilio Galfre; calle Atilio Galfre, desde Arabia Saudita hasta Marcelina Centurión: calle Marcelina Centurión/ 5 de Abril, desde Atilio Galfre hasta Madres Paraguayas; y la calle Madres Paraguayas, desde 5 de abril hasta Rafael Materi.

AVENIDA EUSEBIO AYALA PERMANECERÁ HABILITADA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que el corredor sobre la Ruta 2 – Avda. Eusebio Ayala no se cerrará durante la construcción, ya que se tiene previsto avanzar por carriles. En primer lugar, serán acondicionados los carriles del medio del corredor para la circulación de vehículos pesados, en tanto que las obras se iniciarán en los carriles externos. Una vez concluida la construcción de los dos primeros carriles éstos estarán habilitados para la circulación de vehículos en tanto se construyen los restantes.

En el corredor podrán circular los buses de pasajeros y camiones de gran porte, en tanto que los vehículos livianos podrán hacerlo en las calles alternativas. El tramo 3 del corredor tiene una extensión de 2 kilómetros y estará terminado en 4 meses.

El corredor central del primer sistema de transporte masivo de pasajeros tiene una extensión aproximada de 11 kilómetros, corre desde el campus de la Universidad Nacional, en San Lorenzo y se extiende hasta la calle Gral. Aquino de Asunción. El sistema comenzará a funcionar a finales del año 2017, según reportes de la cartera vial.

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