Los proyectos de maquila invertirán más de un millón y medio de dólares.
Inicio / Impreso / Transformación positiva del comercio a la industrialización

Transformación positiva del comercio a la industrialización

Ciudad del Este está pasando por una transformación positiva. Mientras la triangulación comercial sucumbe, y que por años fue el soporte débil de la economía local, ahora surge la industrialización. Para que este giro económico sea más sólido, la Unión Industrial Paraguaya (UPI) busca la unidad de los empresarios de la zona y prepararlos para esta nueva fase. Esto fue lo afirmado por Lourdes López,  quien es coordinadora de Servicios en el Alto Paraná del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL), dependiente del mencionado gremio.

Lorena Fernández y Lourdes López, integrantes del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL) de la UIP.
Lorena Fernández y Lourdes López, integrantes del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL) de la UIP.

CIUDAD DEL ESTE.- Para buscar la unidad y por sobre todo ir preparando a los empresarios para el giro económico por el que atraviesa la zona, el próximo 9 de junio se realizará un encuentro y seminario dirigido a los mismos. Así lo informó  Lourdes López, de Cepprocal.

“Alto Paraná en Positivo. Reconstruyendo Ciudad del Este”, es la denominación del evento que tendrá como escenario el centro comercial, Jesuíticas Plaza.  “Hay una transformación en la zona. Es cierto que el sector comercial está en crisis, pero el sector industrial está a flor de piel”, dijo López, al destacar la transformación positiva que se registra en la región, y que ya no tiene vuelta.

La actividad comercial fue por años el principal soporte de la economía en la capital del décimo departamento. Pero esta triangulación comercial sucumbe, y la que está surgiendo rápidamente es el sector manufacturero.

“Hay un crecimiento acelerado del sector industrial y queremos acompañar este crecimiento para que sea más sólido, y para conseguir esto se debe buscar la unidad de los empresarios del ramo”, dijo la coordinadora de servicios en el Alto Paraná de Cepprocal.

Esta transformación de la actividad económica en la región es impulsada especialmente por el sector de las industrias manquiladoras. Atendiendo con los datos, en los últimos años aumentó considerablemente el número de empresas que se han instalado en el décimo departamento y en su capital.

UNIDAD Y CAPACITACIÓN

El encuentro y seminario que están organizando es precisamente para buscar esta unidad entre los empresarios. Indicó que se están instalando industrias, y no consiguen proveedores. “Esto debe ser corregido. Queremos que uno se complemente al otro”, dijo López.

La misma señaló además que “mientras hay muchas personas que están buscando trabajo hay empresas que están buscando trabajadores. Esto se debe a la falta de capacitación. Algunas firmas ofrecen esta capacitación y también hay mano de obra calificada, pero que no están apareciendo, porque estas personas no saben la capacidad que tienen”.

Lorena Fernández, quien es gerente de Cepprocal, dijo que aglutinar a los empresarios no significa solamente defender sus intereses, sino que buscar soluciones a los trabajos que ellos tienen en todos los órdenes.

Destacó que si hay unidad se puede ver los problemas y primero buscar las soluciones entre ellos y luego pasar a buscarlos a otro nivel. Todo esto es importante para seguir con la transformación que se registra en el Alto Paraná.

Proveedores de servicios, productos y alimentos

Los complejos manufactureros que se están instalando en la zona del Alto Paraná necesitan de proveedores de servicios en varios rubros, como ser seguridad, limpieza, personal temporario, además de alimentos, y por sobre todo de productos.

Lurdes López, coordinadora de servicios en el Alto Paraná, del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal), dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que es necesario tener a los proveedores de los que necesitan las industrias que se están instalando en la zona.

La misma dijo que hay mucha deficiencia en ese sentido. Pasó a explicar que por ejemplo se necesitan servicios de limpieza en diferentes áreas, que no es solamente hacer una limpieza, sino que requiere de equipos y elementos especiales. O personal de seguridad capacitado en diferentes áreas, según mencionó.

Agregó que igualmente no hay servicio gastronómico que tenga la infraestructura necesaria para proveer de alimentos al personal de una industria. Ese problema ya se tuvo en la zona y se debió improvisar y luego la empresa se encargó de crear su propio servicio.

Indicó que igualmente hay problemas con proveedores de productos que cada vez crece más y se diversifica con la instalación de las industrias.

Que es la Cepprocal

El Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal) es una entidad que se encarga del suministro de servicios de consultoría y capacitación, relacionados a la productividad, calidad, marketing, y ventas. Es una unidad de servicios empresariales dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Tiene como objetivo elevar la competitividad de las industrias en el Paraguay, especialmente en de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), utilizando los servicios que ofrecen con herramientas bajo una metodología japonesa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …