ASUNCIÓN. Un Tribunal de Sentencia condenó ayer sábado a 15 años de cárcel al ex ministro del Interior, Walter Bower, por hechos de torturas cometidos contra agentes policiales durante un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.
En el mismo juicio oral, los comisarios Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola recibieron penas de 12 y 6 años de prisión, respectivamente. Todos deberán cumplir sus condenas en la cárcel de Viñas Cué.
El tribunal, conformado por los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, llevó adelante un proceso que se extendió por casi un año, a pesar de que los hechos ocurrieron hace más de 24 años. Según la magistrada Fleitas, los acusados presentaron más de 10 recusaciones contra el tribunal, lo que dilató significativamente el juicio.
En su fallo, el tribunal determinó que Walter Bower tenía el grado más alto de responsabilidad, ya que ocupaba el cargo de ministro del Interior en el momento de los hechos. Además, durante el proceso, ninguno de los acusados reconoció los hechos ni mostró arrepentimiento alguno.
El caso se originó tras las denuncias de los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, quienes señalaron que fueron torturados en la Comisaría 11ª Metropolitana y en la sede de la Infantería de la Marina, presuntamente por orden de Bower, debido a su supuesta participación en el frustrado golpe de Estado.
Cabe destacar que, por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por detención ilegal, tortura y la violación de garantías y protección judicial de las víctimas.