Este acuerdo contempla la reubicación de la comunidad, de manera transitoria, en la zona de Ñu’i, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
Inicio / Nacionales / Tras acuerdo con el Gobierno indígenas volverán a su comunidad

Tras acuerdo con el Gobierno indígenas volverán a su comunidad

ASUNCIÓN.- Los miembros de la comunidad indígena Tacuara’i, del departamento de Canindeyú, instalados hace varias semanas en la Plaza de Armas de Asunción, volverán este viernes a sus comunidades luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional que contempla soluciones integrales a sus reivindicaciones.

Así lo informó el asesor de Lucha contra la pobreza, Edgar Olmedo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, quien detalló que tras varias negociaciones finalmente concretaron el acuerdo con la comunidad. Este acuerdo contempla la reubicación de la comunidad, de manera transitoria, en la zona de Ñu’i, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Añadió que el objetivo del Gobierno es encarar una solución integral que llevará su tiempo, y que para ello se determinó la conformación de una mesa interinstitucional encargada de respaldar la gestión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El acuerdo se concretó en horas de la mañana de este viernes, indicó Olmedo, quien destacó la apertura de los líderes indígenas para fortalecer el diálogo con el Gobierno, reafirmando el compromiso del Ejecutivo de atender sus necesidades de manera constante y que sus reclamos sean respondidos en las propias comunidades, evitando así el traslado a la Capital.

Uno de los puntos en los que se abocará el Ejecutivo es ampliar la cobertura de agua potable para los indígenas, atendiendo a que solo el 30 por ciento de la población nativa accede al vital líquido. Además de que puedan contar con salud, educación, vivienda y caminos de todo tiempo.

A su turno, Ángel Vera, Líder de la Comunidad Indígena de Tacuara’í, dijo estar confiado en la promesa del presidente Abdo Benítez de que el INDI mejorará la atención dirigida al sector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas sanitarias: Eventos deberán acatar protocolos aprobados por salud pública

ASUNCIÓN.- De acuerdo al decreto N° 6433, el Poder Ejecutivo estableció medidas específicas contra el …