Un sapo trata de cobijarse tras la quema de la vegetación. Foto MADES.
Inicio / Nacionales / Tras feroz incendio en Parque Guasú, piden no perturbar a animales expuestos tras perder sus cobijos

Tras feroz incendio en Parque Guasú, piden no perturbar a animales expuestos tras perder sus cobijos

ASUNCIÓN. El Ministerio del Ambiente (MADES) instó a los visitantes del Parque Guasú a no perturbar a los animales silvestres, que tras el incendio quedaron expuestos por la pérdida de la vegetación que les servía de cobijo.

Foto: MADES.

El martes un incendio de importantes proporciones se originó en el interior del parque, por lo que las autoridades decidieron clausurar el lugar, de modo a que los bomberos pudieran realizar las tareas para contener las llamas.

No obstante desde esta mañana el Parque Guasú Metropolitano volvió a abrir sus puertas en su horario habitual de 04.00 a 21.00.

Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) insta a los visitantes a no perturbar a los animales silvestres. A causa del incendio, los mismos quedaron expuestos por la pérdida de la vegetación que les servía de cobijo.

DAÑOS

Técnicos del Ministerio del Ambiente junto con estudiantes de biología de la Universidad Nacional de Asunción, evaluaron los daños ocasionados a la fauna y flora a consecuencia del incendio registrado en el Parque Guasú, esto con el objetivo de obtener datos precisos del ecosistema afectado y trabajar en planes para su recuperación.

La institución informó que a lo largo de las 38 hectáreas que fueron afectadas por el fuego, fueron hallados varios restos totalmente calcinados, lo que dificultó determinar a qué especie pertenecerían.

La directora de Vida Silvestre, Nora Neris, mencionó que las especies que pudieron ser rescatadas con vida serán devueltas a su hábitat luego de brindarle la asistencia necesaria.

Respecto las medidas y acciones a desarrollar para regenerar la fauna y flora de la zona, explicó que es necesario analizar con especialistas cuales son las especies nativas características para este tipo de ambiente, ya que la población existente es, en su mayoría exótica.

Las especies rescatadas son trasladadas hasta la facultad de Veterinaria de la UNA, en donde se les brindará la asistencia necesaria para posteriormente devolverla a su hábitat. (Con información de Agencia IP)

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …