Reunión durante la cual se firmó el acuerdo entre gobierno y campesinos.
Inicio / Nacionales / Tras firma de acuerdo, campesinos retornarán a sus comunidades

Tras firma de acuerdo, campesinos retornarán a sus comunidades

ASUNCIÓN.- El documento suscrito esta mañana entre el gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), contempla 3 puntos. Lo más llamativo del acuerdo es el compromiso del MAG de transferir hasta G. 6.200 millones de guaraníes a las organizaciones agremiados a la CNI. Luego de la firma, los labriegos levantaron campamento y se disponen a retornar a sus comunidades, tras 10 de movilización en la capital del país. 

“La CNI se compromete a presentar proyectos que congenien con planes y programas productivos tendientes a la asistencia y empoderamiento de pequeños productores identificados dentro de la estructura de la agricultura familiar, las cuales una vez cumplidos con los requisitos administrativos y técnicos exigidos por la normativa pública. El MAG se compromete a trasferir hasta la suma de guaraníes seis millones a las organizaciones agremiados a la CNI, que se encuentren habilitadas para la ejecución de recursos públicos conforme a los lineamientos del decreto que reglamenta el Presupuesto de Gasto de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2019, en un plazo de 15 días hábiles posterior a la aprobación del proyecto presentado por las organizaciones. Asimismo, las organizaciones se comprometen a presentar las rendiciones de cuentas respectivas de la utilización de los fondos en tiempo y forma”, refiere el punto 1.

En el apartado 2, señala: “El MAG asimismo se compromete a insertar gradualmente a productores agremiados en las organizaciones componentes de la CNI, a fin de ser beneficiados con insumos, apoyo tecnológico, implementos, herramientas, dentro de los programas y proyectos encarados por la institución como ser: programa nacional de tomate, pimiento, papa, cebolla, banana, caña de azúcar, mandioca, yerba mate, asimismo, programas de mejoramiento de suelo, apoyo a cadenas de valor, fortalecimiento de organizaciones productivas y otros”.

Finalmente, en el punto 3, establecen: “El MAG realizará las gestiones necesarias con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda de modo a viabilizar mayores recursos para que a través de ampliaciones presupuestarias a ser presentados ante el Congreso Nacional, puedan financiarse más apoyo en proyectos que den continuidad a la reactivación productiva de los pequeños productores identificados dentro de la agricultura familiar campesina”.

El documento fue rubricado durante la reunión de esta mañana por el ministro de Agricultura, Denis Lichi y los representantes de los gremios campesinos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feriado cálido, pero con previsión de tormentas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para hoy día lunes, feriado en conmemoración a …