Seis campesinos abordan un bus, de esta manera abandonan la movilización en Santaní.
Inicio / Impreso / Tras fracaso de la marcha, la “tierra se tragó” a Elvio Benítez

Tras fracaso de la marcha, la “tierra se tragó” a Elvio Benítez

El seudirigente Elvio Benítez desapareció ayer. Pareciera que fue “tragado por la tierra”, tras el rotundo fracaso de la manifestación campesina que organizó con Luis Aguayo, en nombre de la Mesa Multisectorial Campesina. Aunque en Paraguarí trataron de crear conflicto, no pasó a mayores, mientras que en Cruce Guaicá, distrito de San Estanislao, los pocos participantes empezaron a retirarse paulatinamente. Por su parte, el gobierno apela al diálogo para zanjar toda la problemática.

SAN ESTANISLAO, Dpto. de San Pedro.- En el quinto día de movilización campesina en Cruce Guaicá, de esta localidad, la cantidad de manifestantes se redujo a apenas 100 labriegos aproximadamente. Mientras tanto, la Policía Nacional encabezada por el director de Apoyo Táctico, Crio. Enrique Isasi y el jefe de orden y seguridad de San Pedro, Crio. Luis Vera, reforzó la dotación del personal a 160, con un carro hidrante, la montada y patrulleras.

Un hecho llamativo es que tras el rotundo fracaso de la marcha, uno de los organizadores, el concejal departamental de San Pedro por el Frente Guasu, Elvio Benítez, se borró del mapa, ayer no habló en ninguna emisora radial es como si la “tierra le hubiera tragado”.  Muchos de los labriegos de San Pedro, que no participaron de la movilización, fueron categóricos y señalaron que ojalá este vacío que le hicieron le sirva de lección a Benítez y aprenda que con mentiras ya no arreará a la gente.

Por su parte, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), insta a todas las organizaciones campesinas a que se acerquen para que juntos puedan solucionar todas las problemáticas que se presentan en el campo.

Sin embargo, reitera que la condonación de las deudas no será nada beneficioso, sino al contrario es totalmente perjudicial. Esto teniendo en cuenta que todas las personas que en el hipotético caso son beneficiadas con la condonación, en el futuro no podrán acceder a crédito alguno, en ninguna entidad bancaria, porque sus datos quedarán en los registros como tales.

Tanto Elvio Benítez como Luis Aguayo, pese a todas estas explicaciones, insisten en la condonación de deudas. El principal objetivo de estos seudodirigentes sería propiciar la inestabilidad social y destituir al presidente de la República, utilizando a los campesinos para sus propósitos.

LA POLICÍA DESPEJÓ RUTA EN YAGUARÓN

Un grupo de campesinos que pedía la condonación de sus deudas cerró la ruta Nº1 “Mcal. Francisco Solano López”, a la altura del km. 59 de esta ciudad, en la mañana de ayer. La Policía Nacional actuó en cumplimiento de lo que establece la Constitución Nacional, de libre circulación de las personas, y despejó la vía.

Según los datos, unos 700 labriegos provenientes de los departamentos de Paraguarí, Caazapá y Guairá están desde el lunes cerrando de manera intermitentes el tramo vial en Yaguarón,  pero ayer cuando intentaron realizar nuevamente el cierre, fueron repelidos con balines de goma y gas lacrimógeno.

Los manifestantes denunciaron que recibieron heridas leves en brazos, piernas, espalda y rostro debido los balines que dispararon los antimotines. No obstante, siguen apostados a la vera de la ruta y amenazan con cerrar nuevamente el tramo.

El comisario Manuel Ocampos, jefe de Orden y Seguridad de Paraguarí, explicó que los uniformados estaban manteniendo un diálogo fluido con los manifestantes, con quienes acordaron cierres de media calzada, hasta que ayer los labriegos bloquearon completamente la vía, lo que derivó en la reacción policial. “Ellos, sin mediar palabras, cerraron la ruta I (a la altura del kilómetro 59) y sabemos que la Constitución también garantiza a la gente el libre tránsito”, refirió.

Ocampos mencionó que la confrontación duró unos 15 minutos, tras los cuales se volvió a restablecer el tránsito. “Tuvimos que usar gas lacrimógeno, cascos balísticos y balines de goma con disparos hacia arriba”, indicó al ser abordado sobre la cantidad de lesionados, que totalizan 15.

Por otra parte, el jefe policial aseguró que “la Policía va a garantizar el libre tránsito. Que hagan su marcha de media calzada, que hagan su lucha dentro de la ley y el orden; nuestra misión es no permitir que se cierre la ruta”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Renuncia del director del Ineram: “El único responsable es el ministro de Salud”

El neumólogo Carlos Morínigo responsabilizó este martes al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por la …