Cámara de Diputados (Foto: Archivo)
Inicio / Impreso / Tratan hoy declaración de emergencia educativa

Tratan hoy declaración de emergencia educativa

El proyecto de Ley que declara de interés nacional la atención de la infraestructura de las instituciones educativas, conocido como de Emergencia educativa, podría tener hoy su sanción si los diputados aceptan las modificaciones introducidas por el Senado. De esta manera, el Ministerio de Educación podrá realizar contrataciones directas para apurar la refacción de escuelas y colegios que se encuentran en situación desastrosa.

ASUNCIÓN.- El aparato estatal es tan lento que seguir todo el proceso establecido para hacer contrataciones públicas lleva demasiado tiempo, algo de lo que se carece cuando se habla de la situación edilicia en la que se encuentran miles de escuelas y colegios de todo el país. Si hasta ahora no se ha lamentado la muerte de un niño o maestra, es simplemente por una cuestión de suerte, ya que a pesar de haber caído techos y  murallas, no ha habido desgracia que lamentar, más que la de infraestructura.

Así que una ley que declare emergencia educativa permitirá agilizar mucho más la reparación urgente de la mayoría de las instituciones educativas del país. De hecho, con esta ley, el MEC ha prometido que en 10 meses reparará 1.000 colegios de todo el país, disponiendo de un presupuesto de 70 millones de dólares.

Claro que el paso de tortuga que diputados y senadores le han imprimido al proyecto ha dilatado la solución de emergencia casi tanto como si se hubiera seguido los mecanismos acostumbrados de llamado de licitación pública, recepción de ofertas, apertura de sobres y elección del ganador.

Luego de varias postergaciones para las que se recurrió a argumentos traídos de los pelos, como que no querían dar al ministro Enrique Riera, la disposición de tanto dinero porque, supuestamente, lo podría utilizar en su campaña proselitista ya que, dijeron, tiene interés en ser el candidato a la Presidencia de la República.

Esto hizo que desde hace 3 semanas el proyecto “que declara de interés nacional la atención a la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional” haya sido postergado en la Cámara de Diputados, que es justamente la cámara de origen y hoy deberá decidir si se ratifica en su texto original, para lo cual necesitará mayoría absoluta de votos (41) o acepta las modificaciones del Senado.

En caso de ratificarse, el proyecto volverá a la Cámara de Senadores, y otra vez se deberá aguardar a que el plenario decida tratarlo. Para ratificarse en su texto, necesitará dos tercios absolutos de votos (30), o de lo contrario, la ley quedará sancionada como lo decidió Diputados.

A 3 meses de que termine el periodo legislativo y 2 de que llegue el final del año escolar, habrá que ver si este proyecto que es de emergencia es sancionado antes de las vacaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

El covid muestra sus “garras”: 238 internados en UTI’s, 1.071 nuevos contagiados y otros 14 fallecidos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico del Covid-19 de la fecha. …