miércoles , septiembre 30 2020
Inicio / Política / Tratarán desbloqueo de listas sábana

Tratarán desbloqueo de listas sábana

ASUNCIÓN.- Los diputados colorados Oscar Tuma, Ramón Romero Roa y Dany Durand, impulsan un nuevo proyecto de ley que plantea el desbloqueo de las listas sábana en las elecciones internas. En caso de que haya aprobación, la medirá entrará en vigencia en los próximos comicios.

Tuma habló por radio 970 AM y recordó que el artículo 258 del Código Electoral fue derogado por la ley de desbloqueo en el 2014 y que a partir de ahí, no se adoptó otro modo de elección. El proyecto pretende desbloquear las listas sábana en las internas de los partidos o movimientos políticos, a través de la presentación de candidaturas unipersonales.

El proyecto está previsto ser tratado el 22 de marzo como moción de preferencia, pero aún no cuenta con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

“Te presentas a la interna y todos los votos que captes son tuyos, no se benefician ni tu número dos ni el tres, sino directamente vos y de acuerdo a la cantidad de votos se establece las posiciones y los escaños. Ese conjunto de ubicación se lleva de forma cerrada por derecho adquirido a las generales”, señaló el político.

Mencionó que dicho mecanismo ya está aplicando de a poco, y afirmó que en este periodo, varios parlamentarios llegaron al Congreso por méritos propios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Es más fácil echar a un legislador, que suspenderlo o desaforarle, afirman

ASUNCIÓN. El senador liberal Fernando Silva Facetti presentó un proyecto de ley sobre pérdida de …