ASUNCIÓN.- De acuerdo al reporte de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria tres son los departamentos que se encuentran en epidemia actualmente: Central, en donde esta semana aumentaron los reportes de casos sospechosos; Caaguazú e Itapúa. Ocho departamentos disminuyeron las notificaciones, aunque continúan en la franja de alto riesgo. La cifra de fallecidos se mantiene en 11.
Las autoridades sanitarias instan a eliminar criaderos y potenciales criaderos del Aedes aegypti, la manera más efectiva de prevenir dengue, zika y chikungunya.
Los departamentos que redujeron las notificaciones esta semana son: Alto Paraná, Cordillera, Amambay, Canindeyú, Concepción, Caazapá, San Pedro Sur y Presidente Hayes. En tanto que Central, Caaguazú e Itapúa continúan en la franja de epidemia.
Desde el 3 de enero hasta el 8 de abril, el Sistema de Vigilancia de la Salud reporta 98.400 notificaciones de los cuales 60.300 corresponde a la zona metropolitana.
Fueron confirmados 2.084 casos confirmados de dengue, 34 más en relación al último reporte y llegan a 27.074 los casos probables. En cuanto al chikungunya se confirmaron 34 casos, 2 más en relación al último reporte. El virus del zika se mantiene en 7 casos.
Se hallan brotes activos de dengue en el Área Metropolitana de Asunción (AMA): Central y Asunción, Caaguazú (Coronel Oviedo, Caaguazú) e Itapúa (Encarnación).
Se registra un promedio de 26 pacientes de Síndrome Febril en Unidades de Terapia Intensiva por semana y un total de 838 embarazadas febriles hospitalizadas, hasta el 1 de abril.